La vida de Pi. Rhythm & Hues en bancarrota

Llevo algunas horas digeriendo esta noticia repartida en los muros de Facebook y demás redes sociales, de mis colegas de profesión. He ido leyendo noticias de varios medios, no muchos en español, y me han dado ganas de expresarme. Por lo tanto, lo que voy a escribir aquí es mi opinión personal, totalmente rebatible. Pero el desahogo que no me lo quite nadie. Y es sobre la película La vida de Pi, de Rhythm & Hues, que ha obtenido un gran éxito en taquilla pero que ha entrado en bancarrota y tiene a sus artistas de VFX sin cobrar un euro.

Días antes de la gala de los Oscar, y los días siguientes también, por supuesto, no se habla de otra cosa que de lo maravilloso y glamouroso que es el cine de Hollywood, gran industria del entretenimiento. Pero yo no compro esta historia que nos venden. No puedo hablar directamente de experiencia personal en el sector, pero al tener colegas de trabajo haciendo sus trabajos allí, uno se va enterando y vislumbrando la realidad sin ese filtro tan bonito. Y es que detrás de ese halo de ensueño se encuentra una dura y más cruda realidad, tan sufrida por los habitantes de nuestro país: empresas en bancarrota y trabajadores sin cobrar.

Y es cuando mi cerebro trata de intentar entender este mundo, que muchas veces parece que debería ser más fácil. ¿Cómo es posible que una película que lleva recaudados más de 580 millones de euros no haya sido capaz de pagar a sus trabajadores? Estos artistas de VFX que, de buena tinta se, han trabajado jornadas interminables, incluyendo fines de semana y festivos, han hecho su trabajo con el mayor de los amores posibles. Con ese romanticismo que casi nos caracteriza a todos los que amamos esta profesión y que después se vea amargado por el hecho de esperar esa recompensa económica después de tan duro trabajo y que la industria del cine, sin ningún tipo de vergüenza, restriega presumiendo de la obra de arte que han comercializado. Aquí olvidan que esa obra de arte ha sido realizada por artistas, y que si la lógica no me falla, y el dinero que se recauda va a algún sitio, este no debería ser otro que al de los que han trabajado duro para que el empresario de Hollywood pueda presumir. Eso si, presumir con pajarita y vestidos de gala.

Puede que me esté dejando llevar por la pasión y esté escribiendo esto sin analizar mucho más allá del complejo, para ellos, mundo de las finanzas. Pero esto me recuerda a historias del estilo de Bankia, que siempre recibe el dinero que piden, mientras se recortan derechos de los que pagan sus impuestos. Como he dicho más arriba, si entra dinero, ya sea por recaudación o por ayuda estatal, éste no puede desaparecer. Creo que hay unas preferencias a la hora de repartir el dinero de las ganancias. Y parece ser que los trabajadores de VFX no tienen en ese privilegio.

Protestas durante la ceremonia de los Oscar
Protestas durante la ceremonia de los Oscar

Mientras en la gala de los Oscar se daba el premio a La vida de Pi, fuera del teatro se manifestaban esos trabajadores que piden lo que ellos SE MERECEN. Algo apesta en la industria de Hollywood.

VFX protest picture Oscars 2013
VFX protest picture Oscars 2013. Fuente The Guardian

En fin, como he dicho al principio, esto es un desahogo personal. Pero que por mi parte voy a tratar de que se difunda lo máximo posible y que cada vez más se sepan estos detalles.

Protestas durante la ceremonia de los Oscar
Protestas durante la ceremonia de los Oscar

Si queréis dejar vuestra opinión, esta vez si que me gustaría que fuera de lo más viral posible y lo expandáis al máximo. Esta noticia ni la he leído en los diarios españoles y ni mucho menos en nuestra TV, ni pública ni privada.

Fuente de las imágenes: FXGuide


13 comentarios en “La vida de Pi. Rhythm & Hues en bancarrota”

  1. Por nuestra parte ya lo empezamos a difundir, tambien nos ha pasado a nosotros, en México las empresas que requieren servicios de diseño y arte se lo piden a sus agencias de publicidad quienes a su ves lo subcontratan a los despachos de diseño, estos terminan financiando todo el trabajo y quienes reciben el credito son las agencias publicitarias mismas que olvidan pagar….. debería haber una ley contra intermediarios.

  2. Que decepción me da esto. En mi humilde opinión la problematica que veo a todo esto es la demanda y una empresa más que no puede adaptarse a ello, esto va a seguir creciendo y comiendose a las empresas si estas no cambian de estrategia. Aunque creo que existen muchos más factores que los llevaron a la quiebra, la industria del cine en general creo que está decayendo, o no sé. Soy de México y sé que varias cosas del cine de Hollywood se trabajan aquí por mucho menos costo, al igual que en otros paises que no somos de 1er mundo.

    Por otro lado, me da pena los premios Oscar, siento pena por quienes no han podido cobrar semejante pelicula con increibles efectos y tan mala historia, me da pena que la gente sigue creyendo que le tengan que hacer una gran fiesta por hacer cualquier cosa (me refiero a otras películas). Quien les dijo que hay que ponerlos sobre una carpeta roja porque vendieron millones? Si pues y donde están sus millones? El talento se reconoce invariablemente pero al menos yo no puedo ser una persona más que se una a una protesta como esta cuando siento que no me corresponde, cuando lucho pacientemente por tener al menos un internet que no se caiga cada 10 min.

  3. Que decepción me da esto. En mi humilde opinión la problematica que veo a todo esto es la demanda y una empresa más que no puede adaptarse a ello, esto va a seguir creciendo y comiendose a las empresas si estas no cambian de estrategia. Aunque creo que existen muchos más factores que los llevaron a la quiebra, la industria del cine en general creo que está decayendo, o no sé si sea nada más lo más comercial, no sé. Soy de México y sé que varias cosas del cine de Hollywood se trabajan aquí por mucho menos costo, al igual que en otros paises que no somos de 1er mundo.

    Por otro lado, me da pena los premios Oscar, siento pena por quienes no han podido cobrar semejante pelicula con increibles efectos y tan mala historia, me da pena que la gente sigue creyendo que le tengan que hacer una gran fiesta por hacer cualquier cosa. Quien les dijo que hay que ponerlos sobre una carpeta roja porque vendieron millones? Si pues y donde están sus millones? El talento se reconoce invariablemente pero al menos yo no puedo ser una persona más que se una a una protesta como esta cuando siento que no me corresponde.

    • Pues si, Andrea, es un poco triste lo que pasa. El haber escrito este artículo realmente no pasa de ser una pequeña pataleta por mi parte, pero es que son cosas que dan rabia. Y yo se de 3D, que es la profesión que amo, pero de finanzas y economía ando perdido. Quizás venga por aquí mi impotencia. Por eso el artículo ha sido escrito desde un punto de vista algo pasional. Se que el tema es mucho más complejo. Pero vamos, que el derecho a la pataleta no nos lo quita nadie.

  4. No conozco el caso concreto en detalle por lo que no puedo hablar, pero es cierto que en todos sitios cuecen habas, que diría aquel.

    Hay que tener en cuenta que en cualquier caso, son una subcontratación para efectos digitales que ha hecho Fox y que por tanto no creo que ellos participen en los beneficios de la pelicula si no que irán a presupuesto cerrado. Eso no justifica en absoluto obviamente que una empresa esté mal gestionada y al final los trabajadores no cobren. Pero siempre me ha parecido peligroso utilizar generalidades y el termino ‘Hollywood’ es muy generico. Hay muchas empresas pequeñas, medianas, grandes… de por medio. Cada una con una gestión. Por lo que habria que conocer los detalles en profundidad. Cosa que no quita que evidentemente, que cuando una empresa cierra o despide trabajadores por mala gestión, los que más pierden son los currantes que han estado matandose para sacar un producto. Pero hay que ir con cuidado al decir ciertas cosas.

    Yo por terceras personas que han podido trabajar directamente con clientes que eran empresas (grandes empresas) del mercado televisivo americano asi como con alguna del mercado español, puedo decir que están a años luz en lo que respecta a seriedad en la forma de trabajar y a la hora de realizar los pagos. Y que en lo personal, siempre me han dado envidia de la diferencia de los que trabajamos a nivel nacional, donde la seriedad en los negocios con empresas del mercado televisivo brilla por su ausencia.

    • Por supuesto Guillermo que no se puede hablar de generalidades. Pero yendo a la simplicidad del concepto, que es donde debemos estar de acuerdo, es que todo tipo de trabajo ha de ser pagado. Que se lo monten como quieran. El problema cada vez se está extendiendo más por el hecho de la globalización del mundo y en el caso de los VFX muchos son subcontratados, cada vez más, en China o en India, con sueldos miserables. Pero el tema es para reflexionar y como he dicho, es tan solo mi opinión.

      También tienes razón en que lo que respecta a la seriedad en la forma de trabajar de un gran número de estas empresas comparados con las empresas de aquí. Yo todavía sufro los impagos de trabajos realizados con todo el amor del mundo, y ahí siguen esas empresas contratando a gente para más proyectos y repitiéndose la misma historia: gente sin cobrar.

    • Por supuesto Guillermo que no se puede hablar de generalidades. Pero yendo a la simplicidad del concepto, que es donde debemos estar de acuerdo, es que todo tipo de trabajo ha de ser pagado. Que se lo monten como quieran. El problema cada vez se está extendiendo más por el hecho de la globalización del mundo y en el caso de los VFX muchos son subcontratados, cada vez más, en China o en India, con sueldos miserables. Pero el tema es para reflexionar y como he dicho, es tan solo mi opinión.

      También tienes razón en que lo que respecta a la seriedad en la forma de trabajar de un gran número de estas empresas comparados con las empresas de aquí. Yo todavía sufro los impagos de trabajos realizados con todo el amor del mundo, y ahí siguen esas empresas contratando a gente para más proyectos y repitiéndose la misma historia: gente sin cobrar.

    • Lo de R&H no es un caso puntual ni se debe a que esté especialmente mal gestionada, refleja más bien un modelo de negocio poco rentable para las casas que producen VFX y una burbuja (a base de subsidios) que está comenzando a hacer aguas.
      Más en http://goo.gl/oZw1N (es un resumen muy breve).

      • Como he comentado antes, no conozco en detalle como está el tema y por eso no quiero opinar demasiado, ya digo. Muy interesante el enlace que aportas. Pero segun veo eso es para empresas de VFX que están en Canadá (en el caso que mencionas tú o en China o India como comenta Javier), quien fomenta que los estudios de Hollywood subcontraten a las empresas locales de allí a cambio de incentivos. Pero la empresa que se encargó de los efectos de esta película era de California, por lo que ese contrato por La vida de Pi, no está afectado por estas medidas. Otra cosa es que esa empresa haya tenido que cerrar después porque ya no tengan mas contratos puesto que los estudios ahora contratan en Canadá, donde les sale más barato.

        Pero si ese es el motivo de las protestas, completamente justificadas desde luego porque al final quien se quedan sin trabajo son los trabajadores de California (y entiendo que aprovechen los Oscars para ello para hacerse oir, y por eso estamos hablando aquí del tema), no estamos hablando del funcionamiento de esas empresas o la falta de cobro por un trabajo en concreto por parte de los estudios a pesar de los beneficios obtenidos (que si tendrian que haber cobrado porque esta producción la hicieron hace años, aunque la empresa cierre posteriormente por falta de nuevos contratos) y si no lo han hecho vuelvo al caso concreto de la mala gestión porque este proyecto sí que se hizo en California, que era simplemente lo que yo quería mencionar con mi comentario, si no de que el trabajo se va a otros paises donde las empresas obtienen mayores beneficios económicos, algo que se
        sale un poco del tema que planteaba inicialmente.

        Lo dicho, que simplemenye quería comentar eso, que generalizar y más conociendo casos concretos de la seriedad de empresas de allí respecto al funcionamiento aquí (y que como he dicho, ya me gustaría que hubieran tenido otras emresas de aquí), no me parecía justo, más allá del caso concreto, que desde un primer inicio he comentado que desconocía. Pero veo que la cosa y las protestas van enfocadas por otros temas más gordos a nivel de economía global, que se salen de lo que yo quería aportar simplemente y de los que no tengo mayor conocimiento por lo que no me veo con capacidad de opinar más en detalle, vaya. 🙂

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Item added to cart.
0 items - 0,00