La última versión de Softimage: «El fin de una era»

Este mes de marzo está siendo movidito en cuanto a noticias. Sobre todo en lo referente a la desaparición de Softimage. Navegando por Internet he encontrado este artículo en La Presse, Dernière version de Softimage: «la fin d’une époque» (La última versión de Softimage: «El fin de una era» que os voy a dejar aquí traducido. En el se habla del por que de esta decisión. Son palabras de personas muy importantes dentro de la industria del 3D: Marc Petit y Pierre Raymond.

Daniel Langlois, fundador de Softimage

Marc Petit era el encargado de la  división Autodesk’s Media & Entertainment y trabajó en la compañía Softimage durante más de una década. Pierre Raymond es el fundador de la compañía de efectos visuales Hybride, uno de los estudios que más han usado Softimage para la producción de VFX.

A continuación el artículo traducido lo mejor posible. El original está en francés y lo podéis leer aquí.

La última versión de Softimage:»El fin de una era»

Uno de los símbolos más fuertes del éxito de la industria de la tecnología en Quebec, Softimage, ya no existe. La compañía estadounidense Autodesk, que ahora es su dueño, ha anunciado que la próxima versión de Softimage, que será lanzada el 14 de abril, será la última.

Por lo tanto, será el fin para el nombre de Softimage, que entró en el imaginario colectivo de Quebec en 1994, cuando su fundador Daniel Langlois vendió su compañía a Microsoft por 130 millones de dólares. El uso de Softimage en la producción de la película Jurassic Park y otros muchos éxitos de Hollywood eran el orgullo de Quebec.

Perteneció a Microsoft durante 4 años. En 1998 se la endosó a AVID, hoy con graves problemas financieros. Y en 2008 fue Autodesk quien adquirió Softimage comprándolo a AVID.

Decisión lógica

La decisión de Autodesk se explica fácilmente. Después de la última adquisición, la compañía era ahora la dueña de tres software de la competencia: Maya, 3ds Max y Softimage. Éste último se convirtió en el menos popular de los tres.

Softimage todavía se usaba en algunas compañías de vídeo juegos, efectos especiales para cine y televisión, incluyendo a Hybrid Technologies, una división de Ubisoft ubicada en el Piamonte, en las Laurentides, y ha trabajado en muchas producciones americanas.

Pierre Raymond, fundador de Hybride Technologies

«Este es el software de animación con el que llevamos trabajando desde hace 23 años», dice Pierre Raymond, presidente y CEO de Hybride. Probablemente somos unas de las empresas más afectadas. También desarrollamos internamente varios módulos.»

Dicho esto, Raymond no hace caso.

«Veo en Internet que la gente ha tenido una reacción muy emocional. Lo entiendo, pero no lo comparto. No se le puede acusar de falta de honradez a una empresa que tenía que mantener tres paquetes de animación 3D de alta gama. Lo único que hacía era retrasar el desarrollo de las otras plataformas.»

El ex primer vicepresidente de la division Autodesk’s Media & Entertainment y responsable de la compra de Softimage en 2008, Marc Petit, es una de las claves de la desaparición de Softimage. También fue uno de los primeros empleados de la compañía en 1991.

«Softimage habría cumplido los 30 años en el 2016», dijo. «Es el fin de una era para mucha gente. La comunidad de Softimage está muy unida y es muy apasionada y se hace mucho ruido en ella.»

También incluye, «El daño ya está hecho por AVID. Autodesk ha seguido durante 6 años, pero nunca consiguió revertir la curva de las ventas.»

«Esta es una decisión difícil», explicó a La Presse Maurice Patel, director de Autodesk que tuvo la difícil tarea de dar a conocer a los usuarios la noticia. Con sede en Montreal, él mismo es un ex empleado de Softimage.

«Era cada vez más difícil cumplir todas las necesidades, y tuvimos que concentrar nuestros esfuerzos en algunos de los proyectos más grandes para nuestros clientes.»

Autodesk opera en una zona de negocios muy importante en Montreal, responsable del software 3ds Max. Maya se desarrolla en Toronto. Juntos, los dos productos, representan aproximadamente el 80% del mercado, según Marc Petit.

En Internet se ha lanzado una campaña en Change.org para «salvar» Softimage. En el momento de escribir estas líneas había recaudado algo más de 2.200 firmas.

La noticia no se traducirá en despidos. Fin de la cita.

Y bueno, este es el artículo. Como dije en mi anterior post sobre esta noticia, Softimage, gracias por todos estos años, yo no entiendo mucho de estrategias empresariales pero en el artículo se habla de la honradez, que no pongo en duda, de una compañía que ha tratado de «salvar» un software de la competencia, y que han hecho muchos esfuerzos por revertir la curva de ventas. Y me pregunto:«Si han hecho tanto esfuerzo ¿Por qué les costaba tanto mostrarlo en su propia web? ¿Por qué la gente que entraba en la página de Autodesk no veía o encontraba a Softimage? Los usuarios de Softimage la encontrábamos porque ya sabíamos donde estaba y, claro, somos clientes. Pero para conseguir revertir una curva de ventas no sería más lógico mostrarlo en primera página y no solamente a Maya y 3ds Max. Vamos, digo yo, que no soy un experto en esto.»

5 comentarios en “La última versión de Softimage: «El fin de una era»”

  1. Que no generaban ventas??
    Lo iban a sacrificar cuando lo compraron, aparte de lo que has dicho, que no se anunciaba en su web, que tenías que ir al apartado de productos por «orden alfabética», pués solo se daba bola a 3dsmax y maya, además era como un plugin, lo regalaban comprando Max o Maya. Así que no vengan con cuentos. Es una verdadera lástima, aunqué mas de uno lo temiamos cuando Autodesk lo adquirío a Avid. Para mi y seguro que para muchos, Autodesk tiene mi rechazo, pués aunqué aprenderé el software sea o no de estos, será única y exclusivamente para fines profesionales. Mi software siempre será Softimage, aunqué tendre que aprender otro para el ámbito personal. Estoy pensando que Modo o Cinema4D son buenas alternativas.
    Como ya he dicho mi software siempre será Softimage, y es así que me he tatuado el logotipo en el brazo. Ahora me acompañará para siempre.

    Responder
    • Pienso lo mismo que tu. Además es sorprendente que digan que no podían mantener tanto software cuando entras en la web e impresiona por la cantidad de productos. De hecho es una mega empresa, como para no poder dar recursos a Softimage. En cuanto a publicitarlo en su web no les suponía un coste adicional, pudiendo generar esas ventas de más. Nunca ha tenido mi simpatía Autodesk, así que mi camino seguirá mirando a otras compañías que parece que están haciéndolo bien: The Foundry (con su Modo y Nuke), SideFX (con su impresionante Houdini, al que le estoy echando un buen ojo). Y a adaptarse a lo que te ofrece trabajo. Para mis faenas como freelance desde mi estudio seguiré usando Softimage. Eso está claro. Sería una tontería dejar de usar una maravilla de software.

      Y muy bueno lo de tu tatuaje. Pero ¿te lo has tatuado de verdad? Si es así ¡qué grande eres Jorge! Un abrazo.

      Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículo añadido al carrito.
0 items - 0,00