Avid’s Media Composer | First, gratuito

Empieza a ser ya algo normal que muchas empresas estén tomando este camino, que es el de realizar una versión gratuita de su software insignia, pero completamente usable. Tenemos ejemplos como Blackmagic con su DaVinci Resolve o Lightworks (del que hay un curso gratuito en Zao3D). La última en subirse a este carro ha sido Avid, con Media Composer | First. Y este nuevo participante es importante, ya que su software de edición de vídeo es de los más usados. Solo con decir que el 95% de las películas realizadas en el 2016 han sido editadas con este software, lo decimos todo. Otra de sus herramientas más conocidas es ProTools, que es un veterano en esto de la edición de audio. Por si no lo sabías también hicieron algo parecido el año pasado. Lo puedes ver aquí: ProTools | First.

Interface de Media Composer | First
Interface de Media Composer | First

Descargando Avid’s Media Composer | First

Nada más enterarme de la noticia me he puesto a descargar el software desde este enlace. Unos 2 gigas de descarga, después del proceso de registro. Después de instalarse el Application Manager, muy al estilo de Creative Cloud, y cada vez más empresas. Nos disponemos a instalar el software principal: Media Composer | First. Puedes descargarlo para Windows y para Mac. No he visto nada de versión para Linux todavía. Desde esta aplicación para administrar software podremos instalar más recursos, como plugins, aplicaciones, licencias, etc. Por el momento empezaremos a probar Media Composer | First para comprobar que es lo que nos viene recién descargado y «salido de caja» sin pagar un euro.

Media Composer | First

Características de Media Composer | First

Una vez instalado vamos a ver sus características, lo que nos ofrece. Lo primero que quiero destacar es lo que ellos también destacan en su página de descarga:

  • Pistas de vídeo: 4
  • Pistas de audio: 8
  • Proyectos: Ilimitados

Como véis, estamos limitados a 4 pistas de vídeo y 8 de audio. Esto podría ser un problema, pero si lo pensáis bien, ¿cuántas veces habéis necesitado más de 4 o 3 pistas de vídeo? No lo veo demasiado dramático. Y a nivel de audio, creo que 8 pistas es más que suficiente, la verdad. Por ejemplo, si eres un youtuber, creo que te puede venir muy bien. Digo esto porque veo que la mayoría de youtubers usan, y parece casi una tradición, Sony Vegas. Por lo visto si ves que tu youtuber favorito cuenta que usa ese programa, todos se lanzan a usar ese programa. Pero aquí es donde quiero ir. Sony Vegas es de pago. Así que o lo utilizas pagando la licencia (lo dudo) o lo pirateas (no lo recomiendo). No es que no lo recomiende porque mi moral me lo impide. ¿Quién no se ha instalado un software de forma ilegal? Creo que no se salva nadie. Pero también ocurre una cosa, y esto es casi una reflexión. Si estoy usando un software que me está haciendo ganar dinero, que facturo gracias a él ¿por que no pagar una licencia por el? Si vives de esto, con realizar algún proyecto que otro ya lo tienes amortizado. Y la otra reflexión viene dada por lo peligroso que suele ser descargarse sofware pirata por ahí. Ya sabemos que son tan generosos que hasta te vienen con «regalitos» que se instalan en tu equipo. En mi caso, al ser mi ordenador mi herramienta de trabajo, prefiero pagar por la herramienta o buscar, como es el caso, alternativas más baratas o gratuitas.

Organización de los medios

Con esta versión podemos usar una gran variedad de formatos diferentes para editar, ya que estos medios nos pueden venir de gran cantidad de lugares: tu móvil, cámara de vídeo digital, o diferentes discos duros. En el Media Composer | First estos contenidos quedan muy bien organizados dentro de su explorador para que los puedas usar inmediatamente. Si has hecho edición de vídeo con Lightworks esto equivale a los BINS para tener organizados tus medios.

Organizando los medios en Media Composer | First
Organizando los medios en Media Composer | First

Edición de vídeo sencilla

Las herramientas de edición son muy sencillas para que te puedas centrar en contar la historia sin complicarte demasiado la vida. Tampoco es que los programas de edición de vídeo sean muy complejos. pero te han facilitado la vida a la hora de poder ver las vistas previas, la exploración de medios, cortar o montar de una forma que sea rápida. Siempre he insistido que el uso de cualquier software debe estar pensado para que vayamos rápidos a la hora de trabajar.

Correcciones

La mayor parte del proceso de creación de un vídeo se la «comen» las correcciones. Podemos corregir los temblores de la cámara, una mala iluminación, planos desalineados, etc. En esta versión nos ofrecen estabilizador de cámara, mejora de la exposición y color. También tenemos herramientas que nos permitirán realizar reframing.

Herramientas avanzadas

Aquí me ha gustado lo que dicen en su campaña de marketing: «Media Composer | First goes where other free editing applications leave off, providing many features professionals depend on. Experience the speed and efficiency pros do, without the cost…». El hecho de que sea gratuita no quiere decir que te hayan capado algunas de las características profesionales que si quitan en otros programas gratuitos. Esto es una clara estrategia para ganar y eso me ha gustado. Aquí es donde ganamos los usuarios con estas guerras. Así que han incluido edición multi-cámara, audio-ducking, y la posibilidad de hacer reframing en fuentes de alta resolución.

Herramientas avanzadas en Media Composer | First
Herramientas avanzadas en Media Composer | First

Transiciones, efectos visuales, etc

Tampoco te vas a quedar muy limitado a la hora de darle un poco de espectáculo a tu vídeo. Con este programa te vienen una gran cantidad de transiciones más que suficientes, además de algunos efectos visuales interesantes como la aceleración o desaceleración de vídeo o herramientas de título.

Ampliación mediante la tienda

Y todo esto que voy comentando ahora es sin rascar el bolsillo todavía. Incluso en la tienda de aplicaciones puedes descargarte recursos gratuitos como efectos de vídeo, plugins de audio, add-ons, vídeos o música. Creo que esto, a parte de cómodo, te da mucha más «chicha» para la edición de tus vídeos.

Vamos con el audio

Este programa es hermano de ProTools con lo que a nivel de audio viene también bastante mejorado. No podía ser de otra forma y es lo que me esperaba. Te viene con un estudio de grabación virtual, edición y mezcla de diálogos, efectos sonoros, grabación de voz en «off» para narraciones. Hablando de mis necesidades con esto voy sobrado.

Conclusiones

Si habéis leído el artículo hasta aquí, en primer lugar te doy las gracias y en segundo lugar creo que debéis pensar que este es un artículo patrocinado porque hablo bien de este programa, ¿verdad? Pues no, no me han pagado por escribir este artículo y la verdad es que hablo bien porque el software está muy bien realizado y cumple con más de lo que esperaba sin haber pagado nada. La única pega que puedo poner, y no la oculto, es que la descarga ha sido un poco dolorosa en cuanto a tiempo y a que el archivo parecía que tenía algunos problemas. Lo he tenido que descargar dos veces y no se si es el archivo que venía corrupto o he tenido un problema temporal con la conexión. El caso es que después de la instalación he podido usarlo sin problema.

Espero que os guste este programa, sobre todo si estáis buscando software de edición de vídeo para que tengáis más referencias a parte de Adobe Premiere o Sony Vegas. Al final la edición de vídeo la puedes hacer realmente bien con este programa, sin tener que usar un crack para piratearlo o tener que pagar por el. Así que esta es mi recomendación: ¡Probarlo!

Como siempre, podéis dejar vuestros comentarios más abajo. ¡Nos vemos en la siguiente entrada!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Item added to cart.
0 items - 0,00