fSpy para Blender

¡Genial este fSpy! Con este software es una tarea super sencilla hacer un camera matching para la composición de tus renders donde integras imagen real y CGI.

Todos sabemos la pesadilla que es ajustar una cámara 3D para que coincida con la de una fotografía. Mucho más aún cuando no tenemos datos suficientes como puede ser la lente, fov, sensor o incluso el modelo de cámara.

¿Qué es el Camera matching?

El Camera matching o calibrado de cámara es el proceso para estimar los parámetros de una cámara real a partir de ciertas características en la imagen. Algunos datos, en el caso del CGI, que nos interesan son obtener la longitud focal, la orientación y la posición de la cámara en un espacio 3D. Una vez obtenidos estos datos estos se pueden importar en un programa de 3D donde realizar el modelado. Y aquí el modelado debe coincidir con los ajustes de la cámara de la fotografía.

En otras ocasiones había usado otro add-on, para Blender, llamado BLAM que realiza la misma función y que sigue siendo una maravilla, pero quizás este funciona con más precisión y es algo más sencillo de usar. El problema con BLAM es que parece que se ha dejado de desarrollar.

Y aquí es donde entra fSpy que funciona tanto para Blender 2.79 como para Blender 2.80. Y además es Open Source.

Probando fSpy

Así que me dispuse a probarlo y las primeras pruebas funcionaron a la primera. Todo depende, está claro, del tipo de fotografía que usemos ya que existen algunas limitaciones como:

  • Imágenes con una gran distorsión de lente, como un ojo de pez.
  • Obviamente, imágenes renderizadas con cámara ortográfica.
  • Imágenes tipo panorama.
  • Fotografías donde la perspectiva haya sido alterada.

Está claro que debemos planificar lo que queremos renderizar y por lo tanto haremos la fotografía teniendo en cuenta lo mencionado más arriba. Otra cosa sería si lo que tenemos es una fotografía que hemos obtenido de otro lugar. Aún así, fSpy, trabaja realmente bien.

Instalación de fSpy

fSpy funciona como una aplicación independiente que podemos descargar desde la web de fSpy. Puedes descargar las versiones para Mac, Windows y Linux.

Desde la misma página te puedes descargar también el add-on para Blender que, como he dicho más arriba, funciona también para Blender 2.80. El proceso de instalación es el habitual desde Settings > Addons y después Install from file.

Una vez tengamos todo descargado e instalado podemos abrir la versión standalone de fSpy. Aquí podemos arrastrar la fotografía de la que queremos obtener los datos de la cámara.

Para esto debemos hacer algunos pequeños ajustes donde vamos a posicionar los puntos de fuga. Nos ayudaremos de zonas de la fotografía donde podamos mover esas líneas para conseguir la perspectiva, como columnas, paredes, ventanas, etc.

Hay más parámetros, como la orientación de la cámara. Para entrar más en detalle os recomiendo el tutorial de la misma página de fSpy. Aunque si os interesa puedo hacer uno en español. ¡Solo hay que pedirlo!

Cuando ya hemos conseguido ajustar las líneas debemos exportar el archivo en formato fspy.

Si tenemos el add-on instalado en Blender solo tenemos que ir a Import >

Importando el archivo fspy

Una vez abierto veremos que tenemos ya configurada la cámara y la imagen de fondo. La siguiente tarea ya es modelar o añadir los modelos 3D que queramos incorporar a la escena. Y, por supuesto, el consiguiente trabajo de iluminación y shaders.

Espero que os haya parecido útil e interesante este workflow para la integración de imágenes reales con 3D. Si tenéis alguna duda o sugerencia pasaros por los comentarios.

Video tutorial de fSpy

En este vídeo se explica el procedimiento para usar fSpy.

Creando una composición de imagen real y 3D

En las siguientes imágenes se puede ver paso a paso el proceso para conseguir la última imagen. No me llevó más de 5 minutos todo, incluido el tiempo de render.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Item added to cart.
0 items - 0,00