Colorway de The Foundry

Actualización. Hablando sobre Colimo quiero insertar esta actualización. Lo que quería aclarar y actualizar para todo el que aterrice por aquí es que durante y, concretamente, al final de la presentación de Colorway, se me vino a la cabeza un software que ya conocía de hace tiempo llamado COLIMO (al que por cierto le debo una entrada en condiciones, Victor). Y todo lo que me venía a la cabeza es que todo esto ya me sonaba y que probablemente se habría llegado a algún tipo de colaboración entre la gente de MOTIVA CG (grandes profesionales y mejores personas). Pero después me enteré de que no ha sido así precisamente. A esto se le llama un golpe bajo en toda regla, ya que entre el equipo de The Foundry y MOTIVA CG se realizaron toda una serie de reuniones donde se les hizo demostraciones de cómo funcionaba este software. Y mira tú por donde han sacado ellos una aplicación que hace algo parecido. Y digo parecido porque lo que he visto que hace COLIMO lo hace de maravilla y mejor. Además lleva más tiempo de desarrollo. Así que por mi parte, The Foundry tiene un artículo hablando de su producto, pero por otra parte también les regalo esta actualización en la que se demuestra de que forma se ha llegado a su desarrollo. A mi parecer de una forma muy poco honesta. Muy mal por parte de The Foundry.

Desde Londres, The Foundry, acaba de presentar Colorway. Una aplicación que ha levantado mucha expectación por la poca información que nos daban desde The Foundry. Y ya, por fin, se ha desvelado qué es y para qué sirva Colorway. Aunque ya muchos apostábamos, según habíamos visto en el breve vídeo que tenían colgado en su web, que iba a estar relacionado con el procesamiento de color post-render. Es un programa que está disponible para OS X y Windows.

Presentación de Colorway

Ha sido presentado por Matt Brealey (COLORWAY Product Manager) y Andy Brown (Creative Specialist at The Foundry). Es una aplicación, un workflow, que trata de avanzar un paso al futuro del 3D. Hablamos de facilidad de uso, que es lo más dificil de realizar en programación. En el workflow que usamos en nuestro trabajo suele ser este:

  • Hacer el 3D
  • Render
  • Esperar
  • Enviar al cliente
  • Más espera
  • Obtener información del cliente

Primero nos han hablado de los problemas que existen y cuál es la solución que nos ofrece esta aplicación. Se trata de solucionar dos de los principales problemas en este workflow: «Esperar» y «Obtener información del cliente». También tenemos COLORWAY Presenter. Aplicación pensada para mostrar los progresos y modificaciones al cliente de una forma sencilla. También se ha presentado COLORWAY kit para modo y próximamente COLORWAY Kit para Cinema4D. También se presentará la versión para iOS de Colorway Presenter.

¿Cómo es el workflow con Colorway?

Haz tu trabajo de 3D y renderizas directamente a COLORWAY. Allí editamos y preparamos la escena. Es entonces cuando podemos enviar la escena al cliente. Los clientes pueden ver las posibilidades de colorear la escena y nos las puede mandar de nuevo para revisar. Está claro que el objetivo de esto es optimizar los tiempos de producción. Andry Brown ha hecho una demostración con Modo. En la escena que ha abierto, que es una cafetera, nos encontramos una escena normal de Modo. Selecciona varios materiales y se hace clic en el botón de COLORWAY. Se pueden realizar grupos de luz y volvemos a hacer clic en el botón de COLORWAY. Después de hechos los ajustes mandamos la escena a renderizar con COLORWAY.

Trabajando con Modo y preparación de materiales y luces
Trabajando con Modo y preparación de materiales y luces

Después podemos abrir la aplicación COLORWAY y cargamos la escena renderizada con las opciones de COLORWAY.  En esta aplicación podemos seleccionar los materiales que habíamos preparado previamente. Y también tenemos las luces. Desde ahí podemos ajustar las intensidades de la luz y color. Se pueden activar y desactivar luces. Lo mismo podemos hacer con los materiales. Puedes hacer diferentes presets de materiales con los que ir jugando después. Hay una herramienta llamada color bucket que nos despliega un listado de todos los materiales desde el cual podemos arrastrar y soltar directamente en cualquier zona de la imagen. Bueno, dos formas de tratar los materiales.

Ahora hablamos del texturizado, que también lo han tenido en cuenta. Es tan sencillo como crear una nueva capa en el editor de materiales y desde ahí seleccionar la textura que quieres aplicar. Puedes hacer todas las transformaciones necesarias y hacer tiling de la imagen. Se pueden mezclar dos texturas si usamos los canales alpha. Después podemos ir creando diferentes miniaturas de las cambios realizados. A la hora de editar la imagen final también se pueden aplicar diferentes filtros de efectos, como viñetado por ejemplo. Y finalmente re-renderizamos, claro está, de una forma instantánea y le mandamos el trabajo al cliente.

Colorway Presenter

Esta sería la aplicación que puede usar el cliente para ver los trabajos. En esta aplicación, muy parecida a Colorway, pero con la salvedad de que solo muestra los materiales y luces que hayamos modificado e incluido en el render. Así que el cliente no necesita estar moviendo deslizadores ni realizando ajustes. Tan solo elegir entre una y otra modificación. Desde ahí el cliente puede devolvernos cuál es la elegida que podemos abrir en nuestra aplicación. Y podemos mandar esta escena de vuelta a Modo. Y con Colorway importamos las modificaciones del archivo de Colorway que hemos recibido. Desde hoy mismo ya se puede descargar la versión de prueba gratuita desde la página de The Foundry. ¿Qué os ha parecido esta aplicación? ¿Creéis que os soluciona una necesidad en vuestro flujo de trabajo? Aquí debajo tenéis los comentarios. Me encantaría saber vuestra opinión.

6 comentarios en “Colorway de The Foundry”

  1. Menuda jungla. Si Motiva hubiera tenido un poco más de vista hubiera evitado un caso de pardillismo tan de libro como este. De todas formas al ver las presentaciones, creoque colimo funciona infinitamente mejor que Colorway y que soporta mas plataformas. Qué bajón al ver que The Foundry es una compañia más al uso.

  2. El producto es cojonudo, pero ya existe desde hace años y se llama Motiva Colimo. ¿Que qué me parece la copia de The Foundry? Pues me parece el golpe más bajo y vil que puede dar una empresa como esta que es una lider mundial del sector de la postproducción. Está claro que pueden sacar su versión del producto que les rote, pero si lo hacen después de haber invitado a Motiva a su casa para que les explicaran al detalle el funcionamiento de su programa, lo mínimo que deberían haber hecho es agradecerles su colaboración y reconocer de quién es el mérito de la innovación.

    Y también creo, Javier, que podrías añadir algún comentario al respecto en tu artículo.

  3. El producto es cojonudo, pero ya existe desde hace años y se llama Motiva Colimo. ¿Que qué me parece la copia de The Foundry? Pues me parece el golpe más bajo y vil que puede dar una empresa como esta que es una lider mundial del sector de la postproducción. Está claro que pueden sacar su versión del producto que les rote, pero si lo hacen después de haber invitado a Motiva a su casa para que les explicaran al detalle el funcionamiento de su programa, lo mínimo que deberían haber hecho es agradecerles su colaboración y reconocer ¿Que qué me parece? Pues me parece el golpe más bajo y vil que puede dar una empresa como The Foundry de quién es el mérito de la innovación.

    Y también creo, Javier, que podrías añadir algún comentario al respecto en tu artículo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Item added to cart.
0 items - 0,00