Esculpir en varios objetos con Blender 2.91

Estoy pendiente de los cambios que se van produciendo en Blender 2.91 y veo que se está haciendo un especial esfuerzo en la parte de esculpido. Hasta ahora el workflow de modelado con varios objetos requería de algún que otro truco para ir cambiando de un objeto a otro. Esto se resuelve en esta nueva funcionalidad que lo hace más productivo.

En el último Blender Today, que os recomiendo si queréis estar al día de lo que ocurre en Blender, Pablo Vázquez explica cómo funciona y cómo está implementado.

Cambio rápido entre objetos

Esto es lo que más curiosidad me despertaba. El cambio entre un objeto y otro, estando en Sculpt Mode, se hace presionando la tecla D. Así pasas de un objeto a otro de forma rápida. Solo tienes que tener el puntero encima de la malla y presionar la tecla.

Sombreado diferente para el objeto seleccionado

Otra característica es la de que se puede resaltar el objeto seleccionado haciendo que el resto de objetos bajen su intensidad en el sombreado. Esta opción se puede configurar en el menú de Overlays. Esta funcionalidad complementa la rapidez de cambio permitiendo que, visualmente, puedas ver el objeto activo.

Sombreado diferente en los objetos no seleccionados en Blender 2.91
En esta imagen se ven los objetos no seleccionados con un sombreado más oscuro

Simetría por objeto

El esculpido siempre ha tenido simetría, pero ahora que se puede seleccionar cada objeto de forma independiente, la simetría está configurada por cada objeto. Es decir cada objeto tiene sus opciones de simetría. Y esto está genial porque no tienes que estar pendiente de cambiar los ajustes de simetría en cada objeto. Puede que te interesa tener simetría en el eje X en un objeto y en el otro en el eje Y o incluso que no la use.

Otras novedades en Blender 2.91

No solo tenemos estas mejoras en el modo Sculpt si no que también se ha mejorado, y esto afecta positivamente al sculpting también, es que es posible bloquear la rotación de la imagen HDRI que estés usando en el visor en el modo LookDev. De esta forma siempre podrás ver los reflejos que te interesan mientras estás construyendo materiales o esculpiendo en ciertas zonas. Es decir, el entorno HDRI se mueve con la vista del visor. Muy interesante.

Si quieres ver las novedades en las versiones que se están trabajando puedes consultarlo en la wiki de desarrollo de Blender.

Y como siempre, si quieres probar esta versión y otras que se van desarrollando visita la página Go Experimental en Blender.org.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0