Blend4web, contenido 3D en la web

En esta ocasión os quiero hablar de una aplicación que me parece muy interesante. Os quiero hablar de Blend4web, que te permite mostrar contenido 3D en la web. Pero antes os quiero explicar esto desde sus orígenes.

Un poco de historia, con VET de Viewpoint

Hace unos años se hicieron algunos intentos, como por ejemplo, VET de Viewpoint que te permitía insertar contenido 3D en la web. Pero quizás fue muy avanzado para su tiempo. Estamos hablando de principios de 2000. En esos años el navegador que dominaba el mercado era Internet Explorer y Firefox o incluso Netscape batalleaban por arrebatar su posición.

¡Maravillosos años! Por aquel entonces, la tecnología VET de Wiewpoint requería instalar un plugin por parte del usuario. Y este plugin, llamado Viewpoint Media Player, no venía por defecto con los navegadores. Esto hace que al usuario le acabe dando pereza ya que, en esos años, se debían instalar muchos plugins para ciertas funcionalidades, como por ejemplo animaciones con Flash o Shockwave de Macromedia.

En esos tiempos en la web ya era posible ver animaciones, en formato GIF o con Flash, pero estábamos limitados a un plano 2D. No podíamos interactuar con objetos 3D reales. Además, toda esta carga de información repercutía en largas descargas de contenido de la web.

En mis inicios con el 3D y la web, en mi estudio ofrecíamos este servicio, pero al final acabó en el olvido. Prometía, pero como he dicho antes, quizás demasiado avanzados a su tiempo.

Anuncio del servicio VET en mi antiguo estudio

Pero todo ya ha cambiado y los nuevos navegadores vienen con toda una serie de tecnologías de serie que da miedo lo que se puede llegar a hacer. Esto incluye, como no, contenido 3D. ¡Y no hacen falta plugins! Y te permite ver el mismo contenido en cualquier dispositivo móvil.

Aquí estoy hablando de WebGL. En esta enlace tienes más información.

Y aquí es donde entra la oportunidad de Blend4web. Ayudado por la potencia de los dispositivos que usamos a diario. Y para mi, profesionalmente hablando, ha unido dos de mis actividades favoritas y que me dan de comer: 3D y tiendas online.

Blend4web, uniendo 2 mundos

Blend4web para dos mundos que parecían alejados y que actualmente están cada vez más cerca. Los avances tecnológicos de estos últimos años permiten que el 3D se cuele en el desarrollo web.

Instalación de Blend4web

En el siguiente vídeo te hago una pequeña introducción y te explico cómo instalar Blend4web en Blender.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00