Nuke 8, Mari 2.5 para Mac y Modo 701

Hoy se ha presentado oficialmente Nuke 8, junto a Mari 2.5 para Mac y algunas de las herramientas de Modo 701. He tenido tiempo de asistir a la presentación online (bendito Internet) para que podáis estar al día sobre lo que ofrece esta nueva versión. Esta presentación se ha hecho en español, cosa que es de agradecer y una muestra de que cada vez más el mercado hispano se está teniendo en cuenta en el mundo de los VFX.

  • 4:00 pm: Introducción
  • 4:10 – 5:10: Flujo de trabajo entre NUKE & HIERO y muestra de nuevas utilidades NUKE 8
  • 5:10 – 5:20: Descanso
  • 5:20 – 6:20: Mari 2.5 y porque nos gusta MODO 701
  • 6:20 – 6:30: Sección de preguntas y respuestas

Modo 701

Modo 701 - Subdivisión de SuperficiesLa presentación empezó con MODO 701, saléndose de la programación presentado, por problemas de audio en algunos participantes. Modo 701, es un programa de modelado muy interesante especializado en Subdivisión de Superfícies. Tiene un modo que permite controlar la dureza de los bordes sin perder los UV. El presentador resalta tres características destacables:

  • Podemos mezclar componentes. Conforme vas modelando y usando una serie de ajustes en lso parámetros de la herramienta la podemos guardar como un preset y crear un set de herramientas para su posterior uso.
  • Las herramientas de selección de polígonos. A parte de todos los modos de selección por loops, tiene un modo de selección que te reconoce patrones de selección. Muy interesante.
  • Plano de trabajo (Work plane): Es un modo muy parecido al que tiene Softimage para modelar en el visor de perspectiva usando otros planos teniendo como referencia el que elijamos: X, Y, Z o caras.
Modo 701 - Las herramientas de selección de polígonos
Modo 701 – Las herramientas de selección de polígonos

Retopología

La retopología es una técnica que es usada cuando tenemos un modelo que ha sido creado desde otros medios como puede ser un scanner 3D o un programa de esculpido como ZBrush o Mudbox. De esta forma podemos volver a crear la geometría disponiendo los polígonos de una forma mucho más ordenada calcando los nuevos polígonos sobre la malla de alta resolución. Modo 701 dispone de unas herramientas de retopología realmente buenas como Pen o Bridge. La nueva geometría se adapta a la geometría original de una forma muy precisa.

Modo 701 - Retopología
Modo 701 – Retopología

Render

En cuanto al render me ha sorprendido bastante. Modo 701 es mucho más conocido por ser una herramienta de modelado muy potente pero en la parte de render no lo han dejado cojo y realmente han creado una herramienta muy potente y organizada. TIene un modo llamado Preview que nos permite ver los cambios del render en tiempo real, tanto de iluminación, shaders o modelado. Se pueden ver las diferentes capas que tenga el render filtrándolas mediante un desplegable y así podemos ver como se ha renderizado el especular, la iluminación global, etc, por separado.

Modo 701 - El render
Modo 701 – El render

Para crear diferentes pases de render se usa agrupación de materiales que afectan a determinados objetos de una forma muy parecida a como lo hace softimage con las particiones. Me parece interesante si alguna vez tengo que usar MODO para trabajar pues la filosofía de organizar los renders me resulta familiar.

Partículas

Para la creación de partículas se usa un sistema gráfico a base de nodos, muy parecido a ICE. Parece que esta es la tendencia en casi todos los programas actualmente, algo que para mi es muy intuitivo y visual.

modo-particulas

Mari 2.5 para Mac

A continuación, y aún con problemas de sonido para la mayoría de asistentes, pasamos a la presentación de Mari 2.5 para Mac. Como ya sabéis Mari es un programa que nos permite pintar texturas en nuestros modelos 3D con un tamaño desde 512×512 a 32K (impresionante). El modo de trabajo desde la versión 2.0 es muy parecido a la de Photoshop, incluso sus herramientas se parecen. Todo lo organizas por capas para pintar los difusos, especulares, bump maps, etc.

Mari 2.5 para Mac
Mari 2.5 para Mac

Lo que si digo sobre este programa es que es una auténtica maravilla para texturizar modelos 3D con la cantidad de herramientas que tiene y la flexibilidad. La única pega que le he encontrado hasta ahora es la cantidad de recursos que come, sobre todo a nivel de tarjeta gráfica. Da igual que esté usando un modelo y textura pequeña que el ventilador de mi gráfica se pone como loca. Parece que va a salir volando mi máquina.

Y finalizó la presentación anticipadamente…

Y bueno, hasta aquí ha sido la presentación ya que han decidido cancelarla debido a los problemas de sonido que os he ido comentando. Nos han informado de que la volverán a repetir de nuevo. Me quedé con las ganas de Nuke 8 y Hiero. En cuanto nos avisen aquí estaré de nuevo para seguir con este artículo. Más abajo tenéis un vídeo con la showreel de The Foundry.

¡Hasta la próxima!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Item added to cart.
0 items - 0,00