Un vistazo a RenderMan XPU de la versión 22

En este pasado Siggraph 2017 Pixar nos hizo la boca agua con los avances de la próxima versión de RenderMan. Las charlas fueron muy interesantes, llamadas RenderMan Art & Science Fair 2017 de las que podéis disfrutar en el enlace siguiente:

Ver RenderMan Art & Science Fair 2017

De las muchas charlas una de las que más me llamó la atención es la que hacía referencia a RenderMan XPU. Esto es una «combinación entre render GPU + Render CPU» y es una característica que vendrá con la próxima versión: RenderMan 22. Así que hablamos de un híbrido entre CPU y GPU. Así, a primera vista, me da a entender que va a ser muy ventajoso.

RenderMan XPU

Este proyecto, todavía en el laboratorio de desarrollo de Pixar, permitirá sacar toda la potencia de computación que tenemos en el ordenador. Imagina que cuando hacemos un render con GPU la velocidad del mismo es increible. Pues con esta opción no va a dejar ningún recurso sin usar. Es decir que renderizará con GPU pero además le sumará la potencia que tengas en la CPU. Con esto vamos a ganar muchísimo en tiempos de render.

En la demostración, llevada por Max Liani nos muestra el visor, experimental, como interactua con una escena, aparentemente pesada. Y vemos la fluidez a la hora de renderizar. Se actualiza a una velocidad tremenda.

Se pueden editar las luces en tiempo real. Aunque esto no es algo sorprendente porque ya lo vemos en otros motores de render, lo que sorprende realmente es la velocidad con la que se refrescan esos cambios. También imagino que la máquina que está usando no esta mal, pero no dio datos de lo que estaba usando. Habrá que ver como se comporta con otros equipos más discretos.

Sabemos que cuando se crean este tipo de previsualizaciones en tiempo real, primero se genera una imagen bastante «sucia» con mucho ruido, que poco a poco se va limpiando. Aquí esa limpieza es rapidísima. Y toda la actualización es con cualquier cambio que hagamos en la escena: mover objetos, shaders, etc

RenderMan XPU
Visor con RenderMan XPU

Y como comentan será compatible con las versiones para Maya, Katana, Houdini y Blender.

Creo que estamos llegando a un punto en el que acabaremos viendo los renders finales en tiempo real. Parece que ese es el camino. Las tarjetas gráficas son cada vez más potentes y los procesadores también. Pues aquí se aprovecha la potencia de ambos.

Espero que os haya gustado este contenido, y como siempre, no seais tímidos, podéis dejar vuestras opiniones. ¿Creéis que será muy ventajoso usar este híbrido?

3 comentarios en «Un vistazo a RenderMan XPU de la versión 22»

  1. […] Por supuesto, esta versión RenderMan 22 viene con muchas novedades y una de las que estaba pendiente era la famosa característica XPU que te permite renderizar usando «a saco» lo que tienes en tu PC, es decir, combinando CPU y GPU. Por lo que dicen en la web de Pixar es posible que lo incluyan en 2019, pero sin precisar una fecha concreta. En una entrada del año pasado os hablaba de RenderMan XPU. […]

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  2. Hola Javier. Estaba mirando esta nota acerca del nuevo motor renderman.
    Yo tengo una duda, pq compré los cursos de arnold para max y maya, y ahora me entran preguntas como por ejemplo, para que aprender Arnold, si el futuro es renderman.
    Vos que opinas?

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    • Hola Ariel, bueno eso siempre es una opción personal. Pero a nivel de crecimiento Arnold se está pidiendo en todos los estudios. En los trabajos que me llegan es principalmente por saber Arnold. En casi todas las ofertas de trabajo que leo preguntan sobre Arnold. De todas formas nunca está de más tener conocimientos de otro motor de render. Al final los conceptos usados en unos y otros son similares.

      Espero haber respondido a tu pregunta.

      ¡Un abrazo!

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