Consejos para conseguir una mejor iluminación en tus trabajos 3D. Parte 1

En todos los trabajos hay trucos, y el mundo de la iluminación no es una excepción. De hecho es la profesión de los trucos. Da igual que sea iluminación para cine, TV o escenas 3D. La mayoría de estas técnicas y trucos acabas aprendiéndolas por la experiencia. Trabajar con buenos profesionales hace que aprendas esos trucos que, una vez conocidos, parecen obvios y que la mayoría de veces nos complicamos la vida.

Investigar

Esto es algo que está a nuestro alcance. A las personas que les encanta la iluminación, que aman esa profesión, lo hacen constantemente. Tu día a día está lleno de ejemplos. Al salir a dar un paseo, al bajar a tomarte un café en el bar, esperando en la parada de autobús un día de lluvia, y en multitud de ocasiones que si tenemos activado el «chip» de estudiar le sacaremos el máximo provecho. Hoy en día disponemos de cámaras de fotografiar en nuestros bolsillos, que son mejores que cualquier cámara que hayamos podido tener hace 10 o 15 años. Es por eso que es muy buen hábito ir haciendo fotografías de aquello que nos llame la atención. Con esto conseguiremos tener una buena biblioteca de referencia. Así que uno de los primeros consejos que te doy es: observa la luz del mundo real.

Estas imágenes de referencia, si quieres llegar más lejos, las puedes tener catalogadas y etiquetadas. Al fin y al cabo es material de estudio y ahí las tienes. Y si, además, puedes acceder a ellas de forma rápida y sencilla, pues mucho mejor. Con el tiempo acabarás llevándote una sorpresa con la cantidad de imágenes recopiladas. También puedes hacerte unos tableros en Pinterest. Una muy buena red social para inspirarte. Recuerda que no debes obsesionarte con el realismo fotográfico. Debes ser creativo en este punto y darle tu toque personal. Al fin y al cabo tu eres el artista.

Aprender de los maestros

Tenemos hoy en día la disponibilidad de las obras de los mejores artistas. Y cuando hablo de artistas no me estoy refiriendo ni limitando a los contemporáneos solamente. La iluminación, y el arte de captarla, siempre ha sido un reto de los grandes maestros. Está claro que debemos hacernos con revistas de fotografía, consultar galerías de fotógrafos en Internet (más abajo os dejo unas cuantas), y como no, los clásicos. Siempre que he tenido la oportunidad de visitar algún museo lo he hecho. Recuerdo que disfruté mucho en el Museo del Prado de Madrid, viendo la obra de Velázquez. Un maestro de la iluminación. También es espectacular el trabajo de Richard Estes. Los grandes pintores de todos los tiempos te dejarán alucinados cuando empiezas a observar cómo han «renderizado» una imagen. ¡Qué conocimiento de la luz!

Digital Lighting and Rendering
Digital Lighting and Rendering

En el mundo actual, y en nuestra profesión, te aconsejo que leas y sigas a Jeremy Birn. Es un experto iluminador, que trabaja en Pixar, y que ha escrito uno de los mejores libros de iluminación: «Digital Lighting and Rendering».Este libro lo tengo en papel y digital y lo leo siempre. Hasta cuando voy de vacaciones. La verdad es que un gusto leerlo. Comprar estos libros siempre es una inversión.

Setup de la iluminación

Cuando vayas a empezar tu proyecto de 3D, da igual el programa que uses, no empieces a complicarte de inicio con materiales complejos y texturas. Tómate el tiempo que creas necesario para ir ajustando desde una iluminación sencilla la idea que tienes. A partir de ahí ya empiezas a añadirle complejidad. Tan solo te recomendaría que como shaders uses los difusos básicos, los que tengan algo de brillo (glossy) y los que tengan transparencias o sean transparentes. Además, para ir haciendo pruebas, con estos materiales sencillos los tiempos de render siempre son más bajos.

Setup de Iluminación inicial
Setup de Iluminación inicial en Maya

En las siguientes entradas os seguiré contando más trucos para que trabajéis la iluminación de vuestras escenas. Si os gustan estos contenidos a mi también me encanta que me lo comentéis. Ahí abajo tenéis los comentarios para que me podáis decir cualquier cosa. ¡Nos vemos!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículo añadido al carrito.
0 items - 0,00