Desde que salió Blender 2.80 todo son buenas noticias para los usuarios de Blender. En esta ocasión nos darán una alegría nada menos que Pixar con su proyecto RenderMan para Blender.
En otra entrada ya os hablé de RenderMan para Blender pero ese proyecto quedó parado y todos, me incluyo, teníamos la sensación de que se abandonó totalmente. Pero no, para alegría del personal, Pixar ha vuelto a tocar el proyecto.
He asistido al webinar realizado por Pixar acerca de RenderMan y esta tarde tocaba hablar sobre el add-on de RenderMan para Blender.
Si os gustan estos temas no os los podéis perder. Yo he pillado este casi de casualidad al recibir una notificación en Twitter.
Se pueden acceder al resto de webinars y a este mismo también en la siguiente URL: https://app.livestorm.co/pixar-animation-studios
RenderMan 24 para Blender 2.83
La versión de RenderMan que soportará será RenderMan 24 y con el add-on para Blender 2.83 (esta es la versión mínima) tendrás acceso completo a todas las funcionalidades completas de RenderMan.
La anterior versión del add-on, que quedó abandonada hace más de 3 años, solo te permitía usar RenderMan 2 pero con esta nueva reescritura total y completa podrás usar la más actual versión de RenderMan.
Características de RenderMan para Blender
Voy a listar algunas de las novedades que vendrán con el add-on para Blender.
- Blender 2.83
- SceneGraph API (ya no se usará RIB)
- Render en el visor
- Texture Manager
- Administrador de AOVs mejorado
- Panel Light Mixer
- Pattern / Illumination baking
- Shaders LAMA (de ILM, por capas)
- Crop Windowing (un render region)
- Viewport Snapshot
- Nuevos nodos de patrones
- OpenVDB
- Brickmap Geometry
Y mucho más, por supuesto. Pero todo esto será cuestión de probarlo porque ni siquiera se cómo funcionan estas novedades.
El propio add-on incluye atajos de teclado que despliegan en el visor menús específicos de RenderMan para ir al grano. Esto está bien pensado ya que dará más velocidad a la hora de tener todo a mano.
Luces de RenderMan en Blender
RenderMan incorpora sus propias luces y se podrán usar todas dentro de Blender. Estas luces son:
- PxrDiskLight
- PxrPortalLight
- PxrDistantLight
- PxrRectLight
- PxrCylinderLight
- PxrSphereLight
- PxrEnvDayLight
Por supuesto también se podrán renderizar objetos volumétricos importados o creados en el formato OpenVDB.
Baking
Se podrán hacer diferentes tipos de baking, que será perfecto para videojuegos.
- Se podrá hacer baking tanto 2D como 3D.
- Baking de patrones
- Baking de iluminación
Grease Pencil con RenderMan
Si, también se entenderá con Grease Pencil. Aunque esta parte dicen que está todavía en desarrollo y algo rudimentaria pero promete mucho.
Managers de RenderMan
Esta versión vendrá con diferentes Managers para administrar diferentes tipos de información:
- Texture Manager
- AOVs Manager
- Light Mixer Manager
La verdad es que nos va a venir con un buen arsenal de herramientas para hacer nuestros renders con uno de los motores más usados en la industria del cine. Una gozada.
Fecha de lanzamiento
Durante el webinar se respondió a esta pregunta que es la que estaba en la mente de la mayoría que estábamos ahí: ¿Cuándo sale?
Pues bien, la fecha de salida no es exacta pero quieren hacerla coincidir con la versión de RenderMan 24 y eso será en el mes de diciembre de 2021. Así que ya tenemos unos meses para seguir haciendo crecer el hype. Tengo muchas ganas de probarlo.