Primeros pasos con RenderMan para Blender

Este fin de semana he jugado un poco y he puesto a prueba RenderMan con Blender, que lo tenía pendiente. Es cierto que Blender, con su motor de render Cycles va bien armado, pero tenía ganas de probar cómo funcionaba con RenderMan. Aunque el plugin está todavía en fase de desarrollo funciona bastante bien. Mucho mejor de lo que esperaba.

Para quien no conozca RenderMan os cuento que es el motor de render que usa Pixar para sus producciones. Y desde hace más o menos medio año han sacado, por primera vez, una versión totalmente gratuita y funcional al 100%. Así que imaginate ahora con esta combinación de software: Blender + RenderMan. Un gran programa de 3D, Open Source, y un motor de render de éxito más que probado, como RenderMan.


Página web de Renderman
Página web de RenderMan

Instalación de Renderman

Lo primero que vamos a hacer es descargarnos RenderMan de la página de Pixar. Registrarse es algo recomendable para que puedas participar en los foros, de donde obtendrás grandes ayudas. También es destacable la gran y buena documentación que nos ofrece Pixar sobre su motor de render.

Página de descarga de Renderman
Página de descarga de RenderMan

Descarga del plugin para Blender

Una vez instalado Renderman nos queda instalar el plugin de Blender para poder renderizar con Renderman. Lo puedes descargar desde este enlace: RenderMan for Blender. Este enlace te lleva a la página de Github donde está la última versión. Busca el enlace que pone download ZIP.


Para instalar RenderMan abrimos las preferencias de usuario y nos vamos al apartado Addons y hacemos clic en el botón Install from File… Una vez instalado podremos ver en el selector de motor de render a RenderMan Render.

A partir de este momento ya podemos empezar a usar RenderMan en nuestras escenas. Os he hecho este pequeño vídeo para que veais como empezar con una escena sencilla. Es un tutorial básico. No entraré en profundidad en cómo renderizar o iluminar una escena con RenderMan, pero al menos veréis cómo funciona.

Estoy preparando más tutoriales que, conforme vaya teniendo tiempo por cuestiones de trabajo, los iré actualizando aquí. Si tenéis alguna sugerencia o estáis interesados en que haga un curso sobre RenderMan lo podéis decir en los comentarios o escribirme un mensaje desde el formulario.

13 comentarios en “Primeros pasos con RenderMan para Blender”

  1. Hola amigo, saludo desde Venezuela. me gustaría probar Renderman pero no puedo ya que está renderman 22 y no está disponible para Blender y cuando instalo el add me aparece 4 error, creo que me hace falta instalar el componente principal que es RENDERMAN 21. Me gustaría en lo subieras «RENDERMAN 21» a MEDIAFIRE, 4SHARES, MEGA o otra nuebe para descargarlo. tengo Blender 2.78 y 2.79. Me ayudaría un mundo enviandome el enlace a través de mi correo themachine3d@Gmail.com

    Responder
    • Hola Victor, ¿qué tal? Pues de momento, como has comprobado, no está disponible el addon de RenderMan 22 para Blender. Por el momento yo tampoco tengo RenderMan 21 por lo que tampoco te podría ayudar. A ver si lo encuentras. ¡Un saludo!

      Responder
  2. Lo estoy probando y se ve muy sencillo de configurar y el resultado es bueno solo de entrada, todavia no logro manejarlo al 100 pero ya casi, uso yafaray, luxrender y con indigo de lujo, veremos a renderman

    Responder
    • Es muy interesante la cantidad de opciones que tenemos ahora para seleccionar un motor de render.

      Disculpa que no te haya respondido antes, pero, como he comentado a otros, parece ser que muchos comentarios se quedaron en el limbo y no me habían llegado.

      ¡Un saludo!

      Responder
  3. Excelente motor de renderizado trabajó con cycles en arquitectura, me gustaría que realizara los video tutoriales más avanzados para poder utilizarlo en mis proyectos. GRACIAS muy buen video

    Responder
    • ¡Gracias por tu comentario! Me alegra que te haya gustado. Es un motor de render muy interesante y ya sabemos que es un veterano en el sector. Se merece hacer algunos tutoriales.

      ¡Un saludo!

      Responder
  4. Excelente motor de renderizado trabajó con cycles en arquitectura, me gustaría que realizara los video tutoriales más avanzados para poder utilizarlo en mis proyectos.
    GRACIAS muy buen video

    Responder
    • Hola Jesús, pues me encanta que preguntes sobre esto. Me apunto esta idea para hacer una serie de tutoriales sobre render passes con Blender. En cuanto los tenga te avisaré. Si te suscribes al blog será más fácil enterarte. ¡Gracias por comentar!

      Responder
    • ¡Hola Gerardo! Gracias a ti por comentar. La verdad es que a mi me está encantando. Y la integración con Blender es realmente muy buena. Ya me contarás como te está yendo.

      ¡Un saludo!

      Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Item added to cart.
0 items - 0,00