Novedades en Lightworks 12

Este mes de septiembre se ha lanzado Lightworks 12. Lightworks es un editor de vídeo NLE de uso profesional y accesible a todo el mundo gracias a sus diferentes y asequibles licencias. Veamos que novedades nos trae esta nueva versión que la tengo recién instalada. Lo primero que destacan es que es la primera versión idéntica para los tres formatos disponibles: Windows, Linux y OS X.

Lo primero que he notado ha sido que es más rápido manejando archivos. Y eso que ya lo era en la versión anterior. Vayamos punto por punto:

Smart Play Engine

Esto es el motor de reproducción de Lightworks. Ahora identifica de forma automática si el material importado viene entrelazado o progresivo y ajusta el proyecto en consecuencia.

Content Manager

Se ha mejorado el Content Manager (Administrador de Contenidos) permitiéndote en una única ventana organizar todos los medios, ediciones, Bins y búsquedas. Añaden una función llamada «fast export». Los filtros hacen que ahora sea más sencillo encontrar las ediciones. Esto pasa muchas veces cuando hemos cerrado una edición y nos teniamos que ir al menú Bins y buscarlas ahí.

El Content Manager en Lightworks
El Content Manager en Lightworks

Bins y Grupos

En este mismo Content Manager dispones de una columna lateral con diferentes filtros y Bins. Podemos seleccionar cualquier contenido y hacer clic en el botón «+» para crear un nuevo Bin. Y los antiguos Racks se han renombrado como Grupos. Para crear un Grupo debes seleccionar diferentes Bings y con el botón derecho seleccionar Make>Group

Los Grupos en Lightworks 12

Multicam Bins

Se ha renombrado Sync Groups por Multicam bins y se pueden encontrar también en el Content Manager como si fuera un bin normal. Se diferencian en que tienen un icono verde a la izquierda del nombre.

Los visores ahora se pueden recuperar y recordar su tamaño y posición cuando se abren Multicam bins.

Filtros y Búsquedas

Se ha mejorado notablemente el uso de filtros y búsquedas de una forma más práctica y productiva para encontrar contenido fácilmente. Cuando importamos contenido y estamos trabajando en un proyecto varios días tenemos unas pestañas que nos permite diferenciar que clips se han importado hoy o en otras fechas. Esto es muy práctico para no confundirse cuando estamos importando vídeos de un día para otro. Así nos aseguramos de que estamos editando el último por mucho que se parezcan.

Nuevo Efecto de Corrección de Color

Aunque la herramienta de corrección de color ya era bastante buena en Lighworks en esta nueva versión se ha hecho mucho más potente. Permite que el usuario pueda hacer cambios en tiempo real y se han mejorado los controles de selección de color.

Otro detalle interesante es que los parámetros ahora se pueden reiniciar. En el caso de que hayas hecho cambios y no estés conforme con ese parámetro, o todos, puedes resetearlo.

En cuanto al editor de animación de estos paneles se ha cambiado la forma en la que se accede a él. Desde la misma ventana tienes un icono al lado de las ruedas dentadas de los ajutes con el que puedes ir al editor de animación. Desde el mismo icono también se puede volver de nuevo al panel de parámetros. De esta forma se consigue tener más elementos en una misma ventana al mismo tiempo sin necesidad de abrirse otra nueva.

Corrección de Color

Importar XML

Esta opción está pensada para los que quieran pasar sus trabajos desde Final Cut Pro. Con tan solo importar el archivo XML de Final Cut se importará la escena completa sin necesidad de tener que hacer ninguna configuración.

Enlace con DaVinci Resolve

DaVinci Resolve es la aplicación de Corrección de Color que ha marcado el estandar en el mundo de la edición de vídeo. Aunque la herramienta de Corrección de Color de Lightworks te va a sobrar y funcionar de fábula siempre, podría darse el caso de que quieras editarlo en Resolver. Con Lithworks puedes exportar tu secuencia como AAF en una especie de enlace. Un workflow que consiste conectar con Resolve, editar en él, y vuelta de nuevo a Lightworks.

De momento llevo unos días trabajando con esta nueva versión y el trabajo es cómodo y fluido. Ya os comenté en otras entradas que este es el programa de edición que tengo en mi caja de herramientas de trabajo. Llevo trabajando con él algunos años y cada vez me gusta más. Si estáis interesados en aprender a usar este programa aprovecho para deciros que en mi sitio web www.zao3d.com podéis realizar un curso completo de Iniciación a Lightworks de forma totalmente gratuita.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Item added to cart.
0 items - 0,00