Mari 3, próximas novedades para la versión 3.3

Mari, el programa de texturizado avanzado de The Foundry, ya se ha convertido en un estándar en los grandes estudios. A parte de la potencia que te da tiene un interface al que es fácil adaptarse. Eso si, requiere gran potencia y pedirá muchos recursos de tu máquina. Al menos eso es lo que yo encontré en las anteriores versiones. Daba miedo cuando el ventilador de la gráfica empezaba a zumbar. Ahora quiero probar esta nueva versión con mi nueva tarjeta gráfica, y ver cómo se comporta.

De todas formas esta entrada tenía como objetivo presentaros lo que nos mostraron en el último webinar de The Foundry sobre la versión 3.0 de Mari. Este webinar, de Rory Woodford, nos enseña algunas cosas muy interesantes que van desde la versión 3.0 a la próxima versión 3.3. Así que es un poco como avanzarse al futuro de lo que nos traerá Mari próximamente.

Presets para canales

Cuando creas un proyecto e importas un modelo en el cuadro de diálogo puedes seleccionar diferentes presets que suelas usar a menudo. Estos presets son editables en cualquier editor de texto. Con esta característica ganaremos mucho tiempo ya que podremos definir la profundidad de cada uno de los canales en función del proyecto. Bueno, no solo la profundidad, claro, también definimos los tamaños de cada uno de los canales, el colorspace, etc.

Presets de canales en Mari 3
Presets de canales en Mari 3

Modo render

En Mari 3 tenemos ahora el modo render con el que podemos hacer un bake que podemos ir previsualizando en una ventana.

Modo render en Mari 3

Nodos

Esta forma, que es una de mis favoritas, de crear cualquier tipo de contenidos está disponible en Mari 3. Encontraremos los nodos necesarios para hacer mezclas, como en cualquier otro programa y ver los resultados en el visor con el nodo Viewer. Repito, para mi es una de las formas más intuitivas de trabajar.

Los nodos en Mari 3

Gizmos

Los gizmos nos sirven para reusar setups de nodos que quieres aprovechar para otros proyectos. Digamos que es como crear un nodo a medida con las entradas y salidas que seleccionemos. Este gizmo se puede exportar y después acceder a él mediante el menú de nodos.

Scripts de sesión

Los scripts de sesión te permitirán compartir procesos con otros proyectos. Así puedes compartir los ajustes de un proyecto, como canales, nodos y capas de shaders en otro proyecto o en uno que empieces desde cero.

Transferencia de texturas

Con esta opción podemos transferir las texturas de un objeto a otro aunque no tengan la misma cantidad de polígonos. Muy interesante y me recuerda a esa opción que teníamos en Softimage para transferir propiedades.

Transferir texturas en Mari 3

Muchas novedades

Hay muchas novedades interesantes que veréis en el vídeo, pero una de las que me parecen muy interesantes, es un script que te permite crear el proyecto de Mari directamente desde Maya. Al enviar el proyecto a Mari se mantiene toda la jerarquía de tus objetos.

También veremos cambios en la interface Mari. Aquí puedes ver una muestra del antes y el después del interface que se está rediseñando para que la experiencia de pintar sea más agradable.

La nueva interface de Mari 3

A continuación puedes ver el vídeo del webinar para que veas estas funcionalidades en uso. Siempre es mejor un vídeo que muchas palabras. ¿Qué os parecen estas novedades? ¿Usáis Mari en vuestro workflow? Espero vuestros comentarios.

Ver el webinar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Item added to cart.
0 items - 0,00