El making of de Paperman, de Walt Disney

Hace unos días, Walt Disney presentó, en Youtube, el cortometraje «Paperman», que será candidato a los Oscar en la categoría de «Cortos de Animación». En mi opinión es un corto que me dejó con la boca abierta. Está impregnado de esa magia que siempre han desprendido los trabajos de este estudio,pero que durante un tiempo sentí que se habían disipado en la forma de producto comercial, que no critico, pero para mi forma de sentir las animaciones hacia que me hubiera alejado un poco de ellas. Y este corto le da una categoría de joya de la animación, y si no tiempo al tiempo. Me alegré de que un trabajo de los estudios Disney me hiciera disfrutar tanto y me metiera tan de lleno en la historia. Y de eso se trata.

Storyboard de Paperman, de Walt Disney
Viñeta del storyboard de Paperman, de Walt Disney

El argumento de Paperman

Una escena de Paperman
Una escena de Paperman

Paperman está dirigido por John Kahrs. El argumento parte de una idea sencilla y creo que popular, que es la de ese encuentro casual, en una estación de metro o tren, con alguien que te llama la atención de una forma especial y que te acaba trastocando el día, ya que te pasas el día pensando en esa persona que sabes que vas a perder por el hecho de haberla encontrado en ese entorno, y que por todos los medios trata de que no sea una gota más del río de gente que recorre las ciudades. En éste párrafo he comentado que es una idea popular, quizás no lo sea tanto, pero estoy seguro de que es algo que no solo me ha pasado a mi. Muchas veces he tenido esa sensación de no querer perder esa persona que nos ha hecho sentir algo especial en la calle, pero que por timidez seguramente hemos dejado pasar. Por eso, con esta historia me he sentido tan identificado y me he sorprendido a mi mismo apoyando al protagonista del corto. En el siguiente vídeo podemos escuchar a John Kahrs explicando como le surgió la idea.

El estilo de los dibujos

Paperman, de Walt DisneyComo veréis este artículo ha empezado por la parte argumental, la historia, en lugar de por la parte técnica. Un corto que cuenta una historia y lo hace bien es lo que hace de este corto algo destacable. Pero en el apartado técnico también debemos quitarnos el sombrero, pues es impecable. No es el único corto que se ha realizado en blanco y negro, claro que no, ni tampoco el único que le añade un sombreado estilo «cartoon», pero si es único en la forma de aplicarlo. Se ha conseguido una mezcla entre CGI y dibujo animado realmente asombrosa. La fusión entre animación tradicional y por ordenador se han mezclado de forma magistral haciendo que entre ambas se potencie al máximo la estética y el ambiente de la historia.

El aspecto y estética

Paperman, de Walt DisneyEl ambiente en el corto es realmente rico en detalles en el que no ha sido necesario el uso del color para enfatizarlos. El uso del blanco y negro es exquisito y en ningún momento da la sensación de ser algo plano, pues notamos una gran profundidad en los planos. Y realmente te introduce dentro de la historia. A continuación tenéis el tercer vídeo de la entrevista realizada a Johns Kahrs.

Algunos vídeos técnicos sobre Paperman

Pues éste ha sido mi punto de vista de algo que me ha gustado y mucho. Espero que os guste también. Os dejo unos vídeos en los que se ven aspectos técnicos usados en el corto.

Como siempre, si queréis opinar podéis usar el formulario de los comentarios.


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículo añadido al carrito.
0 items - 0,00