Curve tools V1.4 para Softimage

Ya llevo muchos años usando Softimage para mis proyectos CGI, aunque mis inicios profesionales fueron con 3ds max. Cuando hice el cambio quedé encantado con Softimage, pero al poco tiempo me di cuenta de que echaba en falta algunas herramientas que en 3ds max funcionaban de maravilla, y éstas eran precisamente las relacionadas con la modificación de las curvas. 3ds max realmente tiene unas muy potentes herramientas para el manejo de curvas, cosa que le hacia ser enormemente eficiente en proyectos de arquitectura.

Pues bien, este tipo de herramientas no estaban en Softimage y, sorprendentemente, siguen sin estar. Siempre he pensado que sería una buena idea que incorporasen este tipo de herramientas. Alguna de las que más he echado de menos era la posibilidad de crear un «offset» de una curva para la creación, por ejemplo, de muros. Si el modelo no requería mucha precisión, pues usaba el «ojímetro», pero si por el contrario necesitaba esa precisión no me quedaba más remedio que realizar esas curvas en programas externos, como Rhino o el mismo 3ds max, y después exportarlas a Softimage. No es que fuera algo complicado, pero el flujo de trabajo se hacía un pelín más pesado.

Afortunadamente hay usuarios muy activos y con conocimientos suficientes del SDK de Softimage que también les ocurre lo mismo y se han puesto manos a la obra y han creado un addon para la modificación de curvas. El plugin, o addon como se le llama en Softimage, se llama Curve Tools, y ha sido creado por Keyvis.

Herramientas incluidas en Curve Tools V1.4

  • Attach Curves: Pega una o más Curvas(Lista) a la primera que hayamos seleccionado.
  • Blend Subcurves: Conecta Subcurvas con un segmento (Bridge) entre cada par de curvas seleccionadas (Curve Boundary).
  • Delete Subcurves: Borra una o más Subcurvas.
  • Duplicate Subcurves: Duplica una o más Subcurvas, con los parámetros de Traslación X, Y y Z.
  • Extract All Subcurves: Convierte una curva en el que cada Subcurva se convierte en un objeto curva independiente.
  • Invert (Sub)Curves: Cambia la dirección de la curva. Ésta herramienta ya viene con Softimage por defecto, pero en este caso se le añade la posibilidad de hacerlo también con Subcurvas.
  • Log Curve Data: Para el propósito de depuración. Informe de detalles de la curva en el Script Editor. Puntos, grados, etc.
  • Merge Subcurves: Conectar Subcurvas «soldando» los puntos finales de la Subcurva seleccionada.
  • Offset (Sub)Curves: Dibuja la curva con un desplazamiento de la curva seleccionada.
  • Open/Close (Sub)Curves: Igual que la que viene por defecto en Softimage, pero con algunas más opciones y con soporte para Subcurvas.
  • Scissor Knots/Isopoints: Corta Subcurvas en dos o más piezas en los «knots» o «isopoints» seleccionados.
  • Curve Tools Panel: PPG Personalizado conteniendo todas las Curve Tools más opciones para la selección de Isopoints: Intersecciones y Subdivisiones. Corte de curvas y booleanas también pueden ser realizadas.

En la página no pone para que versión es el plugin, pero yo lo he instalado en la 2012 sin ningún problema. Más abajo os dejo el enlace para que lo podáis descargar. Para mi es una maravilla poder contar con estas herramientas.

Enlace: Curve Tools V1.4

3 comentarios en “Curve tools V1.4 para Softimage”

  1. Hola Javier.

    La verdad es que desde que utilizo Softimage, he visto que estas herramientas ya existen en la aplicación. Tal vez, no tengan tantas opciones como propone este addon, pero por ejemplo Blend, Extract from Subcurves, Invert, Merge, Open/Close, Extract Segment, ya existen por defecto. Y otra cosa más, creo que el offset también está disponible sino en las curvas tal vez si cuando los conviertes a Polymesh.

    • Hola Jorge. Desde luego no te falta razón.Lo que aporta este addon es precisamente usarlas de forma más eficiente, y para mi es más productivo crear la curva con «offset» en el momento en lugar de crear la curva a partir de los polígonos, cosa que he hecho cuando no me ha quedado más remedio.

      Un abrazo Jorge, por aquí nos vemos!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Item added to cart.
0 items - 0,00