Blender 2.78 ya se puede descargar

Y aquí me encuentro, de nuevo, escribiendo sobre Blender. Ya no puedo decir otra cosa que es el software que me estoy tomando más en serio a la hora de trabajar. Incluso ya me he atrevido a realizar algún que otro trabajo. Durante todo este último año he estado perdiéndole el miedo y tratando de descubrir si realmente puedo hacer lo que necesito y con comodidad. Al final así ha ocurrido. He estado bastante tiempo trasteando con la versión 2.77a y ahora acaba de aparecer la versión de Blender 2.78, que a pesar de tener un incremento de versión que pueda dar a entender que no van a ser muchos los cambios, la verdad es que viene bastante bien.

Spherical Stereo VR

Empezaré explicando que han incorporado un nuevo modo de renderizar, muy en boga últimamente, que es el Spherical Stereo VR. Y funciona bastante bien. Podéis ver un ejemplo de la versión VR de Caminandes. Luego me contáis que os parece.

Cycles Render Engine

Imagen con micro displacement
Imagen con micro displacement

Ya conocéis Cycles, este motor de render que viene incorporado en Blender. Se ha mejorado muchísimo, sobre todo en optimización. Gestiona mucho mejor la memoria. También permite render por GPU. Ha mejorado las subdivisiones y el micro desplazamiento. La velocidad para renderizar humo (volúmenes) se ha mejorado también. La simulación de fluidos ahora permite desenfoque de movimiento y también calcula los motion vectors (ideal para post producción).

El visor y el render

En cuanto al visor GLSL de Blender ahora permite más modos de sombreado que lo acercan mucho más al resultado del render final.

Los modos en los que puede renderizar Cycles en el visor ahora se han ampliado y permite ver todas las texturas procedurales, vertex colors, todos los modos de proyección de texturas.

  • Iluminación de entorno usando el color del cielo.
  • Texturas en los mapas de reflexión con nodos.
  • Mapa de normales desde Cycles y múltiples espacios de tangente.

Modelado

En el modelado encontramos nuevas herramientas. Hay una nueva herramienta de dibujado de curvas a mano alzada con opciones de ángulos en las esquinas, además de que se ajustan como curvas bezier. Entienden la presión de las tabletas y se puede dibujar alienados o perpendicular a una superficie.

En cuanto al comportamiento de estas herramientas, las de modelado, con la memoria, esto se ha mejorado muchísimo y ahorra mucha más memoria.

Tenemos opciones nuevas para el modo bisel, podemos cambiar el perfil o número de segmentos, tanto interactivamente con el ratón como introduciendo los valores.

Existe un nuevo modo de snap llamado «Snap Selection to Active«.

En fin, hay que probarlas a ver que tal funcionan.

Animación y Rigging

Se han mejorado los bendy bones lo que te va a permitir controlarlos con más facilidad y mucho más flexibilidad. Todavía no he probado mucha cosas de rigging en Blender, pero veo que es bastante interesante.

Se incluyen mejoras en el Dope Sheet a nivel de selección de fotogramas. Se ha mejorado el NLA Editor, el Graph Editor y demás herramientas de animación. No soy experto en animación pero les echaré un ojo.

Bendy Bones
Bendy Bones

Interface de usuario

Bueno, algunas mejoras a nivel de interface, como mostrar diferentes ondas de audio en el editor de vídeo, por ejemplo o la mejora en la selección con el Eyedropper. El operador de radial, de la brocha, es más fácil de manipular a nivel de tamaño y potencia. Y pocos cambios más.

Grease Pencil

Grease pencil
Grease pencil

Es una de las herramientas más curiosas de Blender, al menos para mi. En esta nueva versión se ha mejorado mucho y la acerca al comportamiento de cualquier programa de 2D. Es decir, ha pasado de una simple herramienta para tomar anotaciones en los visores a ser una herramienta que se puede usar incluso para hacer animaciones.

Alembic

Tenemos mejoras en Alembic, que ya es un estandar en la industria para el intercambio de contenido 3D. Te permite realizar operaciones de caché con la que puedes llevar animaciones, tanto en bloques como a nivel de transformaciones.

Pues son bastantes mejoras las que encontramos en esta nueva versión de Blender. He incluido algunas de ellas, las más importantes, pero como con todas las versiones también se han corregido errores.

Espero que este proyecto de Blender siga durando años y años y siga con este progreso. Me está haciendo disfrutar el 3D como una segunda juventud de ilusión para seguir aprendiendo 3D.

Recordar que es un software gratuito y una opción más que válida para cualquier tipo de trabajo. En cuanto pueda os enseñaré trabajos que he ido realizando con Blender.

¡Nos vemos!

2 comentarios en “Blender 2.78 ya se puede descargar”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Item added to cart.
0 items - 0,00