Este mes de enero se han cumplido ya 20 años del primer código escrito de Blender. Ni siquiera me había hecho a la idea de que hayan pasado ya dos décadas. Siempre ha estado ahí el proyecto, y creciendo en cada nueva versión. Desde luego se ha llegado a un punto en el que es un programa que se puede empezar a tener en cuenta en producciones, como de hecho demuestran cada año en los cortos realizados por la comunidad. Todos conocemos cortos tan geniales como Tears of Steel, Big Buck Bunny, Sintel, Elephants Dreams o la serie Caminandes.
Es interesante destacar que se puede descargar de estos proyectos los archivos fuentes necesarios para realizar toda la producción: escenas, modelos, guiones, etc. Esto es un recurso muy valioso pues nos servirá para aprender como se organiza un proyecto de estas dimensiones.
Enlaces de los proyectos:
Y aquí tenéis el enlace para descargar TODO el proyecto.
Descargar Big Buck Bunny.
A los amantes de la programación les hará gracia ver el primer código que se escribió y cuya copia de seguridad todavía es accesible desde aquí.
Y aquí tenéis una pequeña biografía sobre el culpable de esta herramienta, Ton Roosendaal.
Espero que cada vez tenga más difusión este software y empiece a tomarse en serio, tal como otros artistas y yo estamos empezando a tomarlo. Yo lo estoy empezando a seguir muy de cerca.