Lagoa MultiOptics™ Renderer

Decir Lagoa en una conversación dentro del contexto de CGI hace que nos venga a nuestra memoria las simulaciones de fluidos en Softimage y a Thiago Costa. Pero en este caso lo único que coincide es el nombre de Thiago Costa. Es el mismo creador, pero diferente producto en el que curiosamente siguen usando el mismo nombre, pero le han añadido el apellido MultiOptics. Y aquí viene la primera pista. Va relacionado con la óptica. Y en CGI la óptica va asociado directamente con cámaras, shaders, luces. Resumiendo, el render.

¿Otro motor más de render?

Si. Pero la diferencia radica en que no lo tienes que tener instalado en tu equipo ni como plugin de tu aplicación 3D. Ya hace bastantes años que estamos acostumbrados al concepto de Cloud Computing. Y esto es lo que viene a aportar Lagoa MultiOptics. Es una aplicación de renderizado basado en web. Esto es, que para acceder a él lo hacemos mediante el propio navegador web y en el es donde vamos interactuando y visualizando el render.

Lagoa MultiOptics

De entrada ya tiene muchas ventajas siendo un render que se ejecuta en otra máquina (o máquinas diría yo). La principal es que mientras tengas acceso a Internet con un navegador actual puedes renderizar y visualizar cualquier escena sin depender de tener una máquina con un procesador potentísimo. He hecho algunas pruebas desde el navegador Chrome del iPad y va genial.

Lagoa MultiOptics es una aplicación 3D solo de render por lo que los modelos y texturas debemos importarlos desde nuestro equipo en un formato estandar como el OBJ. La aplicación te permite importar los siguientes formatos: jpg, jpeg, png, ply, stl, 3ds, dae, obj, lwo, off, exr, tuff, bmp, zip, ase, hdr, prt, asm, sat, sab, ipt, iam, model, session, dlv, exp, catpart, catproduct, cgr, neu, xas, xpr, mfl, arc, unv, pkg, ifc, jt, x_b, x_t, xmt, xmt_txt, prc, prt, 3dm, par, pwd, psm, sldprt, sldasm, stp, step, igs, iges, vda, wrml, vrml. No creo que tengamos ningún problema a la hora de pasar nuestras escenas a Lagoa.

Lagoa MultiOptics interface
Lagoa MultiOptics interface

Características

Veamos algunas de sus características. En cuanto al render, digamos que la calidad es buenísma. Es un render del tipo unbiassed como Maxwell o Thea Render pero en la nube. Esta calidad se traduce en una representación física de la iluminación.

Lagoa MultiOptics

Para iluminar se pueden usar imágenes HDR o EXR. También podemos iluminar con cualquier tipo de geometría como fuente de iluminación. Muy del tipo Maxwell. Incorpora un sistema de Sol y Cielo físicos (Sun & Sky System) e incluso una cúpula con lo que la iluminación lo tienen muy bien resuelto.

Luces en Lagoa MultiOptics
Luces en Lagoa MultiOptics

La cámara

Con la cámara han querido que su uso sea lo más parecido al uso de una cámara fotográfica, así que en este apartado también se comporta como una cámara real. Se puede conseguir un efecto de profundidad de campo de una forma realmente rápida haciendo tan solo clic en el objeto que quieres tener enfocado. Y el resultado del render es rapidísimo.

Bonito y rápido efecto "Bokeh" en Lagoa MutltiOptics
Bonito y rápido efecto «Bokeh» en Lagoa MutltiOptics

Los materiales

Simple y sencillo. Dispones de una librería extensa con todo tipo de materiales desde Pinturas, metales, plásticos y materiales SSS. En un momento dispones del material que necesites y es muy fácil configurarlo.

Materiales de Lagoa MultiOptics
Materiales de Lagoa MultiOptics

Render en segundo plano

Esto me ha gustado como funciona. El hecho de que el render se calcule remotamente te permite seguir trabajando y editando elementos sin que notes la carga de procesador. De hecho, la imagen que he usado para ilustrar el desenfoque de campo no es la que rendericé a la primera ya que mientras iba escribiendo esta entrada se iba renderizando, y la imagen que salió después de escribir resulta que era increiblemente mejor y yo sin darme cuenta de que estaba ahí dale que te pego.

Background Render con Lagoa MultiOpticsBackground Render con Lagoa MultiOptics

Código para incrustar

Ésta debe y debería ser una de las grandes bazas de esta aplicación web. La posibilidad de poder insertar un código para que puedas compartir tus creaciones desde una página web. Ideal para trabajos colaborativos en los que el cliente necesita ver y poder interactuar con la escena 3D. La configuración para el código para incrustar te permite también asignarle una contraseña para que solo lo puedan ver esas personas que queramos. Para muestra, mejor que una foto o captura, os dejo una vista con el código incrustado. Para orbitar por el visor usa ALT + Botón Izquierdo del ratón. ¡Haz la prueba!

Versiones de escena

Esta es una característica nueva muy práctica. Con las versiones de escena puedes crear diferentes configuraciones de la escena, materiales, luces, etc sin necesidad de ir guardando diferentes escenas para cada variación.

Formatos de CAD de ensamblado

En esta nueva versión de Lagoa MultiOptics podemos importar archivos de hasta 40 formatos distintos de CAD incluyendo ensamblados y piezas. Estos son los formatos permitidos.

Texturizado

Con Lagoa MultiOptics puedes llevarte tus texturas y texturizar los modelos en la misma aplicación, además de permitirte asignarles nuevas proyecciones UV.

Y bueno, concluyendo, creo que es una alternativa muy interesante. Podéis haceros una cuenta gratuita con la que tenéis 5GB de almacenamiento en la nube Lagoa, aunque de tiempo de renderizado os permitirán solo 2 horas al día. Creo que para según que proyectos hasta esta opción es más que suficiente.

Os dejo a continuación un vídeo para que lo veáis en funcionamiento.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Item added to cart.
0 items - 0,00