En este tutorial os quiero explicar un método para que puedas organizarte a la hora de preparar tu personaje para empezar a esculpir. De hecho podrías empezar directamente con la esfera que ya tienes al entrar en el modo Sculpt de Blender, pero es importante que primero organicemos toda la geometría que vamos a usar como base para esculpir.
Imágenes de referencia
En este tutorial vamos a preparar un personaje de estilo cartoon, pero igualmente vamos a necesitar unas imágenes de referencia. Vamos a seleccionar el visor al que corresponde cada una de las imágenes.
- Cambiamos a visor frontal con la tecla 1.
- Arrastramos la imagen de referencia alien-front.
- Ajustamos la imagen hasta que quede centrada y los pies en la base, cuya referencia nos la da la línea del eje X, la roja.
- Cambiamos a visor lateral con tecla 3.
- Arrastramos la imagen de referencia alien-lateral.
- Ajustamos la imagen, igual que en el anterior paso, hasta que coincidan los pies con la línea de la base, que en este caso sería la verde, la del eje Y.
Esta es la primera fase y como tal es la que nos ayudará a ir acomodando la geometría para que se ajuste a las imágenes de referencia. En ningún momento de este tutorial nos vamos a centrar en los detalles, solo en las proporciones y posición.
El cubo que tenemos de inicio, si no lo hemos borrado, lo vamos a usar para posicionarlo como la cabeza. Pero antes lo vamos a subdividir unas cuatro o cinco veces para que tenga una forma casi esférica. En el siguiente vídeo puedes ver esto paso a paso.
Nota: De hecho, la esfera que veis cuando entráis en modo sculpt, en realidad es un cubo subdividido unas 7 u 8 veces. Este tipo de topología de geometría es mucho mejor que la esfera porque en una esfera todo tiende a juntarse en los polos.
Membresía para aprender 3D
Con la membresía Premium de Zao3D tienes acceso a más de 679 vídeos. Puedes identificarte o suscribirte desde aquí.
Como siempre Maestro, excelente aprote para aquellos que estamos empezando en este interesante y maravilloso mundo del modelado de personajes, gracias de nuevo por su
entrega y forma amena de enseñanza.
Muchas gracias por tus palabras Manuel. Espero que sigas disfrutando del contenido. ¡Nos vemos!