Tampón de clonar (Parte 1)

¿Cuántas veces hemos hecho una foto de un sitio precioso pero después un poste de luz o de telefonía nos ha estropeado la fotografía? Seguro que tenemos un montón como éstas. Con Photoshop es muy fácil multiplicar objetos en una misma imagen. Podemos repetir cabezas o personas en una foto, pero también podemos eliminarlas si lo que clonamos es el entorno. Aprenderemos, con este tutorial, el uso de la herramienta Tampón de Clonar.

Conceptos de trabajo

  • Herramienta Tampón de clonar
  • Clonación Positiva

Vamos a utilizar una herramienta que nos va a permitir añadir detalles que no estaban en la fotografía. Lo que vamos a hacer es·añadir una nueva persona a la composición, es decir en la imagen final tiene que haber 2 personas.

Abrimos la imagen Rio01.jpg que la puedes descargar de la sección Descargas.

Río Besós, Santa Coloma de Gramenet
Río Besós, Santa Coloma de Gramenet

Lo primero que vamos a hacer es activar la herramienta Tampón de Clonar (recuerda que el atajo por el teclado de esta herramienta es la letra S).

herramienta clonar

Cuando usamos esta herramienta vemos que su representación en el puntero del ratón es la misma que la de un pincel.

Escogemos un pincel fino para realizar nuestro trabajo (diámetro 25, dureza 0), luego pulsamos la tecla ALT. El puntero del ratón habrá cambiado de forma. Ahora vemos que aparece una cruz para indicarnos el lugar que va a tomar como referencia. Hacemos clic sobre la persona que es la zona que nos va a servir como punto de referencia. Cuando hayamos pinchado soltamos la tecla ALT. Photoshop utilizará esta zona para copiarla donde nosotros le digamos.

Lo siguiente es ir a la zona donde queremos poner nuestra persona e ir pintandola.

No perdáis los nervios porque al principio cuesta un poco cogerle el manejo a esta herramienta. No os preocupéis por la parte que os sobre, es decir por los añadidos de más, ahora veremos como quitarlos.

Existe una herramienta con la que podremos borrar parte de lo que hayamos clonado permitiéndonos volver a recuperar parte de nuestra imagen original. Esta herramienta es el Pincel de Historia. [box type=»info»]¡Ojo! no confundir con el Pincel Histórico, hacen cosas parecidas pero no son iguales.[/box]

Con el Pincel de Historia seleccionado nos acercamos con el Zoom a la parte de la persona clonada y comenzamos a pasarlo por encima de la imagen que hemos añadido de más. Comprobamos que por arte de magia comienza a salir la imagen original. Tened cuidado y no borréis mas de la cuenta sino tendréis que volver a clonar la persona entera.

Una vez que terminéis debéis guardar la imagen en vuestra carpeta de trabajo como un archivo JPG·desde el menú Archivo > Guardar como… o bien usar el atajo de teclado Ctrl + Mayúsculas + S.

El resultado final tiene que parecerse a este:

Imagen final
Imagen final

Como siempre tenéis a continuación el vídeo del procedimiento completo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículo añadido al carrito.
0 items - 0,00