¿Qué es Project Felix?

Lo primero que llama la atención es su nombre: Felix. Y es que mi cerebro hace asociaciones rápidas con ese nombre, al menos en España, con el gato Felix o la Tasca Felix donde hacen unos pinchitos de muerte en mi ciudad. Pero no van los tiros por ahí. Estamos hablando de un proyecto de Adobe que se encuentra en fase beta y que su nombre me tentó a probar. Así que si queréis probarlo podéis hacerlo desde la web de Adobe: Project Felix.

¿Qué es Project Felix?

Crea contenido 3D para tus publicaciones

Es una aplicación muy interesante para aquellos que no tienen conocimientos de 3D pero quieren integrarlo en sus creaciones web o gráficas. La verdad es que a nivel de herramienta para ilustrar os va a encantar a los que diseñéis carteles o catálogos. El programa está basado en un sencillez impresionante pero con unos resultados más que satisfactorios.

He estado jugueteando con el y me ha sorprendido que en esta versión beta se puedan hacer tantas cosas con tan pocos botones. Y en eso es un punto a favor para los iniciados en el 3D. Poca configuración te va a hacer falta ya que está basado principalmente en Presets, tanto de materiales como de objetos. Pero también puedes importar tus modelos 3D desde otras aplicaciones, además de poder descargar de Adobe Stock si tienes tu suscripción en Creative Cloud.

Biblioteca de objetos 3d en Adobe Stock
Biblioteca de objetos 3d en Adobe Stock

Renderizando con formato PSD

Como he comentado más arriba tienes pocos botones, pero pienso que al ser una beta todavía se pueden ir implementando más cosas. Por ejemplo, o al menos yo no lo he sabido encontrar, a la hora de renderizar no estaría nada mal que desglosara el render en diferentes passes de render. Eso si, al guardarlo en PSD se guarda en diferentes capas, pero no de componentes de render, si no de background, objeto 3D y fondo. Espero que se puedan ir añadiendo más funcionalidad a la hora de salida en el render.

Para el que diseña con Photoshop es una buena noticia ya que el render lo puedes abrir desde Photoshop y hacer las correcciones necesarias.

Render de Project Felix abierto en Photoshop
Render de Project Felix abierto en Photoshop

Image Based Lighting

Algo muy interesante es el tema de la iluminación. El sistema usado es el IBL (Image Based Lighting). Puedes cargar cualquier imagen HDRI para iluminar la escena y ya está. Incluso si no tienes una imagen HDRI te puede simular una iluminación con una imagen jpg o png cualquiera. Analiza las zonas más brillantes y oscuras de la iluminación para prepararte la iluminación basada en esa imagen. Una cosa que me gustó mucho también es que cuando pones una imagen de fondo te intenta buscar la perspectiva de la fotografía y te da la opción de ajustar la cámara en el visor para que coincida tu escena con la imagen. Lo hace bastante bien y no tienes que andar ajustando de forma manual. Eso si, puedes hacer correcciones una vez hecho el ajuste automático.

Renderizando por GPU

En cuanto al rendimiento en si del motor de render no podría decir si es rápido o no pues lo he probado en un MacBook Air y ahí te puedo decir que si es lento, pero no está mal la calidad del render. El render es por GPU, así que si tienes una tarjeta con soporte para renderizar por GPU lo vas a notar. La semana próxima cambio de tarjeta gráfica y podré probarlo, porque desde el portátil es para morirse.

Así que esperaremos a nuevas versiones y ver cómo avanza este proyecto.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Item added to cart.
0 items - 0,00