Episodio 122. Actualización de Verge3D 4.8

Muy buenas, amigas y amigos del 3D. Bienvenidos un jueves más a Freelance 3D, Marketing para 3D-seros, vuestro espacio donde hablamos de todo lo que nos apasiona y nos ayuda a vivir del 3D. Yo soy Javier Vega, artista 3D, desarrollador web y fundador de Zao3D, la academia online donde podéis aprender a vuestro ritmo.

Hoy vamos a hablar de una herramienta que está marcando el rumbo de cómo se crean aplicaciones web interactivas: Verge3D 4.8, la última versión que salió hace apenas unos días. Si trabajas en proyectos 3D para la web o te interesa explorar nuevas formas de interacción, te aseguro que esta actualización tiene mucho que ofrecer.

Ah, y un recordatorio muy importante: la Academia Zao3D abre sus puertas el 27 de noviembre. Estará abierta por poco tiempo, así que apunta la fecha o suscríbete a la lista de espera para que no se te pase. Además, recuerda que tienes disponible en mi web la guía de atajos de teclado para Blender, gratuita y súper útil para trabajar más rápido.

1. Audio 3D y Experiencias Inmersivas Verge3D 4.8 ha introducido una característica innovadora: los altavoces posicionales. Estos permiten incorporar efectos de audio espacial, añadiendo una dimensión completamente nueva a tus escenas 3D. Imagina la capacidad de hacer que tanto la música como los sonidos sigan a los objetos en el espacio, potenciando las aplicaciones de realidad virtual. Las herramientas de ajuste como el «rolloff» y el «factor» te ayudarán a definir cómo se dispersa el sonido, perfeccionando la experiencia.

2. Mejora en la Integración de Sonido y Video Para quienes utilizan la biblioteca de Puzzles de Verge3D, hay buenas noticias. La función de «Sound iOS Workaround» ha recibido mejoras, ampliando su compatibilidad a otros dispositivos, incluyendo Android y PCs. Esta característica es esencial para asegurar que tus aplicaciones 3D puedan reproducir contenido multimedia de forma controlada, incluso con las restricciones de seguridad de los navegadores.

3. Actualizaciones Relacionadas con Blender Esta versión ha potenciado la sincronización con Blender 4.3 y ha comenzado a soportar preliminarmente Blender 4.4. También se suma el soporte para la arquitectura arm64 en Windows, lo que abre un nuevo horizonte de posibilidades para dispositivos de hardware más específicos. Las mejoras también alcanzan a los nodos del shader Principled BSDF, optimizando la precisión en los parámetros de IOR y aspectos especulares, lo que es crucial para obtener renders de mayor realismo.

4. Optimización de Shaders y Rendimiento General Un aspecto clave de esta actualización es la optimización del proceso de generación de shaders, que ha resultado en una reducción significativa de la carga de trabajo del compilador. Esto se traduce en aplicaciones que cargan hasta un 20% más rápido, ideal para proyectos que manejan múltiples materiales. Esta eficiencia no solo mejora el tiempo de carga, sino que también ayuda a la caché de shaders del navegador, beneficiando a las aplicaciones web.

5. Novedades Adicionales y Funcionalidades Útiles

  • Al intercambiar materiales en una escena a través de puzzles, ahora puedes reasignar materiales previamente utilizados sin perderlos.
  • La funcionalidad de zoom ha sido mejorada, permitiendo desplazamientos similares a los de Google Maps.
  • En modo AR, el puzzle «bind element» se comporta de forma estable.
  • La herramienta «check performance» ha sido actualizada, incorporando las últimas bases de datos de hardware, como los nuevos iPhone 18 y iPads recientes.

Además, se ha eliminado el código de compatibilidad con WebGL 1.0, una medida que agiliza aún más los procesos de renderizado manteniendo el código limpio y moderno.

Espero que este repaso detallado a la actualización de Verge3D 4.8 para Blender te haya sido útil e inspirador. No olvides pasarte por la web de Zao3D y suscribirte para seguir mejorando tus habilidades 3D. Descárgate la guía de atajos de teclado, es gratis y hará que tu trabajo en Blender sea mucho más eficiente.

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