Corrección de color

¿Quién no tiene una fotografia, que parecía prometedora, y luego nos encontramos que es pobre en color e iluminación? En éste ejercicio aprenderemos a usar los Niveles para hacer una corrección de color. Nos vendrá muy bien para que esa fotografía recupere su viveza.

En éste tutorial aprenderemos a usar la herramienta Niveles para aclarar u oscurecer una fotografía. Conseguiremos darle más viveza a una foto y recuperar detalles que no habíamos percibido.

A éste proceso se le llama corrección de color. Normalmente se necesitan más conocimientos de fotografía y tener un ojo experto, pero ésta es una forma de empezar.

Conceptos

  • Mejorar la presentación de una imagen
  • Corregir Niveles

Abre la imagen Pelicano.jpg que puedes descargar aquí:

[download id=»2206″]

Algunas ocasiones, nos encontramos con imágenes carentes de buena luz, sombra o con muy pobres colores, en pocas palabras falta de vida. Afortunadamente este es un problema que se resuelve de manera relativamente simple con Photoshop.

Esta es una imagen preparada especialmente para ver con claridad la aplicación de la técnica. Como puedes observar, los colores son pobres y de nitidez ni hablar. Aquí hay que recuperar todo las luces, las sombras y el color.

Como véis en la imagen original, también deberiamos hacer una correción básica como es la de enderezar la foto. Esta técnica la conocimos en el tutorial Girar una fotografía. Trata de acordarte de como lo hiciste. Si no, siempre puedes volver a practicar este tutorial.

Para esto hay solo que hacer cambios en los Niveles. Pulsamos: [Imagen / Ajustar / Niveles] ·(El atajo de teclado es Ctrl + L)

Ventana de la herramienta Niveles
Ventana de la herramienta Niveles

Esta es la radiografía de nuestra imagen, y el diagnóstico es, como puedes ver, que tenemos una imagen pobre tanto en tonos claros como en oscuros. En una imagen nítida, lo claros y oscuros cubren totalmente el recuadro, pero en esta no es así: las líneas de doble cabeza de flecha indican los espacios que debemos llenar para tener una imagen nítida.

Hay dos posibles formas de resolver esto:

  • Pulsa sobre el botón Auto, veras como se corrige de manera automática. Después tienes que mover un poco a la izquierda el triangulo central que representa a los tonos medios. Sitúalo en el valor 120. La imagen corregida debería quedar así:
Fotografía Corregida
Fotografía Corregida

Vuelve a dejar la imagen como estaba al principio. Para ello utiliza el panel Historia y pulsa justo encima del último cambio.

  • Ahora vamos a realizarlo de forma manual.

En el panel de Niveles, vemos indicados con pequeñas flechas un par de cuentagotas, uno con punta negra y otro con punta blanca.

Cuentagotas de la herramienta Niveles
Cuentagotas de la herramienta Niveles

Toma el primer cuentagotas negro y con la punta de este toca la parte mas oscura de tu imagen (busca una zona de color negro). Haz lo mismo con el cuentagotas de punta blanca solo que ahora busca la parte mas clara de la imagen.

Este es el resultado final. En este caso podríamos mover el triangulo central (que corresponde con los medios tonos) provocando que la imagen este más o menos contrastada. Tú decides el punto que te parece mejor. Veamos ahora los resultados. Los resultados son muy parecidos a los que hemos conseguido con el otro método.

Fotografía del pelícano corregida
Fotografía del pelícano corregida

Cuando hayas acabado el tutorial puedes descargar más imágenes de la sección de Descargas y corregirlas también. Si quieres puedes usar tus propias fotografías, porque seguro que alguna necesitará algún retoque, y verás que los cambios son sorprendentes.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículo añadido al carrito.
0 items - 0,00