Trazados con la Pluma (Parte 1)

Photoshop nos ofrece una herramienta, llamada Pluma, que nos permite dibujar trazados con una gran precisión. Éstos trazados que podemos realizar con ésta herramienta, los podremos usar como guías para texto, para guiar el trazo de un pincel, para hacer selecciones.

La gran ventaja de ésta herramienta es la perfección con la que se pueden crear objetos con curvas, ya que éstas son creadas matemáticamente.

En éste tutorial aprenderemos a usar ésta herramienta, y veremos algunos de los usos que podemos hacerle.

Conceptos

  • Herramienta Pluma.
  • Trazado.
  • Vectores.
  • Contornear un trazado.

Empezamos con la Pluma

Para activar ésta herramienta podemos hacer clic en el icono Pluma  o usar el atajo de teclado P. Cuando ésta herramienta está activa podemos empezar a usarla en el lienzo. Para ello vamos a crear cualquier documento para hacer algunas prácticas.

El uso de ésta herramienta puede parecer complicado al principio, pero conociéndo cómo se comporta y trabajando primero con trazados simples, aprenderemos a usarla con perfección.

El dibujo de éstos trazados se realiza marcando una serie de puntos. Para realizar un trazado, como mínimo, necesitamos dos puntos. A partir de aquí podemos usar tantos puntos como queramos. La mecánica de creación del trazado, es que Photoshop dibuja una linea desde un punto al otro. Ésta linea que nos dibuja puede ser completamente lineal o curva, dependiendo de cómo usemos el ratón.

Primera curva

Vamos a dibujar nuestra primera curva. Para ello vamos a hacer lo siguiente, paso a paso:

  1. Hacemos clic para marcar el primer punto (no soltamos el botón del ratón).
  2. Ahora arrastramos el ratón hacia arriba o hacia abajo para decirle en que dirección se curvará y cuanta distancia. Y soltamos el botón del ratón.
  3. Hacemos clic en el segundo punto (sin soltar el botón del ratón).
  4. Y volvemos a arrastrar el ratón hacia arriba o hacia abajo, y cuando lo consideremos correcto, podemos soltar el botón del ratón.

Trazo del punto A al B
Clic sin soltar en el punto B y arrastrar

Ahora ya habremos dibujado nuestra primera curva. En la paleta Trazados podemos comprobar que el nuevo trazado ha quedado guardado en una capa.

Podemos crear todos los trazados que queramos si hacemos clic en el botón nuevo trazado. Si no creamos una nueva capa de trazado, todos los trazados que hagamos se dibujarán en la misma capa.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículo añadido al carrito.
0 items - 0,00