La herramienta texto

La herramienta Texto la usaremos cuando en nuestra composición queramos añadir cualquier tipo de texto. Es una herramienta muy versátil puesto que nos permite posicionar texto en cualquier posición de la imagen. Disponemos de las herramientas habituales para la creación de textos, como son Fuentes, Tamaño, Formato, Alineación, etc.

Podemos poner el texto de forma horizontal o vertical, y también es posible que el texto se adapte a la forma de una curva, dándonos la posibilidad de crear composiciones con texto muy impactantes y creativas.

En el siguiente tutorial vamos a tomar contacto por primera vez con ésta herramienta.

Conceptos

  • Herramienta Texto.
  • Formatear Texto.
  • Hacer un trazado para dar forma a una frase.

Empezamos

Para empezar a conocer ésta herramienta crearemos un documento en blanco con CTRL + N. En el cuadro de opciones de nuevo documento introducimos los datos que vemos en la imagen siguiente.

Ahora tenemos un lienzo en color blanco donde vamos a jugar con la herramienta Texto. Ésta herramienta la podemos encontrar en la barra de herramientas con el icono en forma de T.  Es un icono que dispone de más herramientas, ya que vemos en su esquina un pequeños triángulo. Si dejamos pulsado éste icono veremos que otras herramientas contiene: Herramienta Texto Vertical, Herramienta de máscara Horizontal y Herramienta de máscara Vertical. Más adelante veremos ejemplos de cómo usarlas.

Por ahora vamos a seleccionar la primera, que es Herramienta Texto Vertical. Una vez seleccionada, si movemos el ratón encima del documento, el puntero del ratón tiene la forma de un cursor. En éste momento Photoshop está en modo escritura de texto y lo único que espera es que hagamos clic en alguna zona del documento para empezar a escribir texto.

Primer texto

Cuando tenemos ésta herramienta seleccionada podemos ver sus opciones en la barra superior, debajo del menú de opciones. Aquí podemos cambiar el Tamaño, Fuente, Formato, Color, etc… Para conocer los nombres de las herramientas haz clic en la siguiente imagen.

Hacemos clic en cualquier parte del documento y escribimos el texto Tutoriales de Zao3d. Para finalizar la introducción de texto podemos hacer clic en el botón aceptar de la herramienta de texto en la parte superior o pulsamos la tecla Enter del teclado numérico.

Si pulsamos la tecla Enter del teclado alfabético insertamos un salto de línea. Tienen diferente función cada una de las teclas Enter.

Cuando hemos finalizado la introducción de texto veremos una nueva capa en la paleta de capas. Ésta es una capa especial, porque es especial para texto. Vemos que en la miniatura hay una letra T. Y como nombre de capa ha puesto la primera frase que hemos escrito. Ésto nos vendrá muy bien para saber que capa estamos usando.

Modificar un texto

Si ahora quisieramos modificar el texto tendriamos que editarlo. Para editar un texto debemos hacer un doble clic sobre la miniatura de la capa de texto. Debemos hacerlo sobre la misma miniatura, no el nombre.

El texto ahora nos tiene que aparecer resaltado, en color invertido, con el fondo en negro. Ésto nos indica que ya podemos editar el texto.

Si empezamos a escribir justo ahora borrariamos todo el texto seleccionado, así que mejor usaremos las teclas de dirección de nuestro teclado para posicionar el cursor donde queramos. En éste caso al final de la palabra Zao3d. Vamos a añadirle lo siguiente: .com

Y finalizamos con el botón Aceptar de la barra de herramientas.

Una vez compuesto el texto podemos moverlo y ponerlo en cualquier otra posición. Es aconsejable usar la herramienta mover (V).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículo añadido al carrito.
0 items - 0,00