Repaso rápido al interface de Blender 2.8x

Esta es una lección extraída del curso de Blender 2.80, del primer módulo donde te explico cómo puedes empezar a usar Blender 2.8x (valido para todas las versiones a partir de la 2.80). Si nunca has usado Blender es por aquí donde deberías empezar. Si ya has usado Blender con anterioridad y, me refiero, a versiones anteriores te vendrá muy bien hacer estas lecciones.

También te recomiendo que te descargues la guía de atajos de teclado y el mapa de atajos de teclado, en PDF, para que puedas ir practicando y aprendiendo los atajos, porque es la mejor forma de acostumbrarse a trabajar, tanto Blender como cualquier otro software.

Lo primero, descargar Blender 2.80

Pero lo primero es lo primero, si todavía no tienes instalado Blender, es descargar e instalar Blender. Ya sabes que es un programa Open Source y además, también, es gratuito. Lo puedes descargar desde la página oficial de Blender.

En esta página podrás descargar la versión más reciente que, en el momento de escribir esta entrada, es la versión de Blender 2.93 LTS. Tanto si te descargas esta versión como anteriores, hasta la Blender 2.80, esta lección te va a servir igualmente.

Haré un repaso rápido para que veas los principales cambios en el interface de Blender 2.80. En las siguientes lecciones entraremos más en detalle.

De los primeros cambios, más notables al abrir Blender 2.80, es la interface. Ésta se ha pulido y reorganizado para que te sea muy fácil adaptarte. Tenemos que tener en cuenta que un programa de 3D, y aquí puedes nombrar cualquiera, es un software sofisticado y perderse puede ser muy fácil.

Primer ajuste de las preferencias de Blender 2.80

Como siempre hay una primera vez, Blender sabe que es tu primera instalación en tu equipo, te preguntará una serie de ajustes iniciales que después se guardarán en tus preferencias. Estas preferencias siempre podremos cambiarlas más adelante, por supuesto.

Y en este momento te encontrarás con Blender abierto en todo su esplendor. Lo más destacable es una amplia zona que muestra un cubo en 3 dimensiones, sobre una rejilla. A este visor se le llama visor 3D, como no podía ser de otra forma. La mayoría de trabajo se hará sobre este visor.

interface blender 280

El interface oscuro de Blender 2.80

Destaca igualmente el tema usado, y bastante estándar hasta ahora, que es el Blender Dark. Un tema oscuro mucho más cómodo y visualmente más atractivo. Esto es algo que también se puede cambiar, pero por lo que he visto en todo este tiempo, la mayoría de usuarios han aceptado este tema sin problema. La mayoría de vídeos y tutoriales que verás en Internet lo usan por defecto. Algo que hace reconocible a Blender rápidamente cuando ves las miniaturas, y también hace más fácil seguir cualquier tutorial o curso.

Destaca también la barra de herramientas de la izquierda, no por su tamaño, si no por su sencillez y nuevo diseño de iconos. Esta barra de herramientas es contextual a la acción o el modo en el que nos encontremos.

También tenemos unos paneles de propiedades y un outliner rediseñados y mejor organizados, tal y como ves en las siguientes imágenes.

Como siempre, si quieres aprender más en profundidad, puedes realizar alguno de los cursos que te ofrezco en la Academia de Zao3D.

La lección en vídeo.

Todo esto que te acabo de explicar lo puedes ver en el siguiente vídeo.

También te puedes suscribir al canal de Zao3D en YouTube donde puedes ver más tutoriales y contenido interesante si lo que te apasiona es el 3D. Deja tus comentarios y hazme saber qué contenidos te gustaría encontrar en Zao3D.

Accede a más de 560 lecciones en Zao3D

Por sólo 10€/mes tienes acceso inmediato a más de 565 vídeos publicados y... subiendo. ¡Cada semana 4 nuevas lecciones!. Para que aprendas a tu ritmo y a la hora que quieras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.