¿Quién es Morgan Soto?

Hace unas semanas inicié una serie de entrevistas con los alumnos que tuve en el último master de la escuela 9zeros. Esta vez el turno es para Morgan Soto, un artista venezolano que no solo domina el 3D si no que también lo hace con la ilustración. Le sale el arte por los cuatro costados. Gracias Morgan por dedicarme unos minutos. A continuación podéis leer la entrevista.

¿Por qué te decidiste por el 3D?

Porque quería explorar una de las técnicas mas modernas en el mundo de la animación actualmente.

¿Si no hicieras 3D que estarías haciendo?

Realmente yo hago muchas cosas. Principalmente soy diseñador e ilustrador y complemento mi carrera con mis conocimientos en animación y cine.

Creo que me encuentro en un momento de mi vida donde quiero seguir explorando en el arte ya que soy joven y tengo muchas ganas de descubrirme un poco mas. Quiero seguir introduciéndome cada vez mas en el mundo del cine porque es mi pasión. Explorar  en la creación de piezas mixtas incluyendo sobre todo el cine de acción real. Sin dejar de lado mi carrera como ilustrador por supuesto.

Háblame sobre tu experiencia en la escuela.

En la última escuela donde estudié tuve profesores que me permitieron tener una idea de lo que es la animación, tanto 2d, como stop motion y 3d.

Estudié un curso integral de dos años donde en principio aprendería un poco de cada una de las técnicas. Aprendí gracias a mi hambre por conocimiento ya que en esos dos años la exigencia era muy baja, aunque tuve algunos profesores muy buenos y con mucha experiencia.   Gracias a ellos pude cubrir de alguna manera mis carencias.

Concept Art" de una de las escenas
Concept Art» de una de las escenas

Por último hice un máster en 3d, cuya duración sería de un año. En este máster aprendí muchísimo y fue donde obtuve la mayoría de mis conocimientos en la realización de una pieza animada. Estos profesores abrieron mis ojos y me permitieron visualizar y preparar correctamente una producción audiovisual. Cometí muchos errores ya que soy bastante terco a la hora de comprobar por mis propios medios los conocimientos que recibía, pero es algo de lo que no me arrepiento ya que de los errores es de donde mas se aprende.

Debo destacar la guía constante de mi profesor Javier Vega, que me ayudo en todos los aspectos de mi cortometraje. Su paciencia, conocimientos y comprensión me dieron las fuerzas necesarias para culminar mi proyecto exitosamente. Fue un profesor que no vacilaba a la hora de transmitir su conocimiento. Y créanme, sabe mucho.

¿Qué importancia tuvo para ti realizar el Máster de Animación?

Creo que fué el año mas productivo a nivel educativo. También creo que el master me permitió saber en carne propia lo que es realizar un proyecto animado ya que tuve que pasar por cada una de las etapas de un proyecto animado, desde la creación intelectual hasta el último render para obtener la pieza final.

Háblame sobre tu proyecto.

La historia contaba un instante en la vida de un ser malvado encarnado en el cuerpo de una pequeña y frágil jovencita que termina cazando a un pobre incauto.

Mi proyecto tenía como premisa tener un cortometraje acabado y realizado en su totalidad.

Debido a la exigencia en las fechas de entregas, quizás no pude tener una historia muy cerrada, pero logré culminar la pieza con un muy buen nivel fotográfico y técnico.

El tema de la historia no fue algo que me quitara el sueño. Yo estaba claro que era un cortometraje para la escuela y me enfoqué en aprender lo máximo. Gracias a esa estrategia, hoy en día tengo los conocimientos necesarios para trabajar en un proyecto animado y no necesito si no enfocarme en tener una buena historia cerrada y factible.

¿Cuál fue tu principal reto en este proyecto?

Mi principal reto fue el poder tener modelados profesionales, buenas locaciones y una animación aceptable. Y para mi juicio, lo logré.

Quería tener un proyecto que independientemente de las inevitables carencias, fuera un producto completo y acabado.

¿Cuál fue tu mayor obstáculo?

Mi mayor obstáculo fué el software. El 3d es un mundo tan complejo y amplio que es difícil, por no decir imposible, poder abarcar en su totalidad todas las fases necesarias para realizar una animación.

Una vez acabado el proyecto, ¿crees que habrías cambiado algo?

Creo que cambié mi manera de pensar. Hoy en día puedo ver mis limitaciones y aprender a usarlas como una ventaja. Además, aprendí a que tenemos que usar cada uno de nuestros conocimientos en la vida y forjarlos en un todo. Eso nos hace mas fuertes y capaces.

Y como conclusión, ¿cuales son tus planes de futuro? (nuevo corto, trabajo, seguir estudiando…)

Por ahora trabajo en la primera película animada que se está realizando en mi país, Venezuela. Estoy encargado de la parte de concept art.

También formo parte de una productora de cine y publicidad llamada Cuer2, conformada por algunos de mis grandes amigos. Tenemos un equipo muy sólido donde cada uno posee un fuerte y unidos somos capaces de realizar un buen producto.

Creo que mi plan por ahora será seguir obteniendo experiencia en el mundo audiovisual. Tengo en la mira realizar algún corto de animación mezclado con acción real. Y por supuesto seguir creciendo en el mundo de la pintura e ilustración.

¿Alguna cosa más que añadir?

En la vida hay que soñar y soñar en grande. Cuantos menos límites te pongas mas grandes serán tus resultados.

¡Gracias por tu tiempo y esfuerzo Javier vega!

¡Gracias a ti Morgan!

El cortometraje se puede ver a continuación:


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Item added to cart.
0 items - 0,00