¿Quién es Jordi Garcia?

Hace un par años estuve impartiendo el «Master de Animación con Softimage» en la escuela 9zeros. Fue una de las experiencias más gratificantes por las que he pasado en mi trayectoria profesional. Veía en los alumnos esa chispa que todo artista 3D debe tener: ILUSIÓN. A ésta ilusión se le sumó la misma ilusión que yo tenía por enseñar lo máximo. En todas las profesiones es fundamental tener pasión por lo que haces y ésta no iba a ser menos. El objetivo final del master era que los alumnos estuvieran capacitados para la realización de un cortometraje, pasando por todas las fases previas de pre-producción hasta la producción final. Es un trabajo duro, pero que una vez conseguido reporta una satisfacción inmensa.

Cuando acabé el master quise saber lo que sentían mis alumnos y les hice una entrevista para que me contaran. Aquí tengo una de ellas, la del alumno Jordi García. Espero que os guste y sea otra fuente de inspiración. Gracias Jordi.

¿Quién es Jordi Garcia?

Soy un entusiasta de las tecnologías de la información y del arte digital en general. También soy animador y sobretodo soy una persona con ganas de aprender a hacer cualquier cosa que me parezca interesante.

 ¿Por qué te decidiste por el 3D?

Pues la cosa ya viene de lejos. Siempre he sido muy aficionado a los videojuegos y por supuesto me rendí a los pies de los primeros que empezaron a usar tecnologías 3D.

Me encanta como el 3D puede representar cualquier realidad que imaginemos y nos permite visualizarla como si fuese la nuestra. Antes, podíamos imaginar otros mundos e incluso plasmarlos en un lienzo o hacer una animación con unos personajes que habitasen esos mundos. Con la llegada del 3D, esos mundos se ponían a la altura del nuestro, tenían perspectiva, profundidad, tenia textura, un ambiente, una atmósfera. Por eso elegí el 3D.

 ¿Si no hicieras 3D qué estarías haciendo?

Pues seguramente habría acabado la carrera a trancas y barrancas y estaría programando en alguna oficina de Barcelona. Pero no estaría haciendo un trabajo que me llenase.

Háblame sobre tu experiencia en la escuela.

Preferiría hablar de mi experiencia con los profesores de la escuela y con mis compañeros.

Sin duda he tenido la oportunidad de conocer a personas tan apasionadas con su trabajo, que hacen que quieras mejorar en lo que haces para poder ver el mundo a través de sus ojos. Se que esto puede sonar muy metafórico, pero la verdad es que todos los profesores que he tenido hasta ahora, me han aportado algo, ya sea en el terreno artístico, técnico o personal. Cosa que no puedo decir de algunos profesores universitarios.

Pero si los profesores de la escuela han sido buenos, algunos de los compañeros han sido todavía mejores. He compartido los últimos años con gente abierta, amable, generosa y solidaria, que me han ayudado cunado lo he necesitado, que me han enseñado y corregido, dado que tengo ciertos handicaps en el terreno artístico, y con los que todavía mantengo contacto. Seguro que a todos les ira genial.

Personaje del corto Beyond, de Jordi García
Fotograma del corto Beyond, de Jordi García

 ¿Qué importancia tuvo para ti realizar el Máster de Animación?

Pues mas allá del hecho de tener el título, y de haber adquirido conocimientos especializados,  me ha aportado la satisfacción de tener una obra creada y terminada (eso es lo mas importante) por mi. Me ha permitido superar todos los retos que se plantean en el transcurso de una producción. Me ha enseñado que me puedo marcar metas y superarlas. Me ha enseñado a pedir ayuda y a saber aceptarla cuando te la ofrecen.

 Háblame sobre tu proyecto.

Pues se llama ‘Beyond’, y se puede ver aquí en HD.

Propaganda aparte, he intentado contar una historia de superación mental. Una historia sobre como debemos cuestionar todo lo que tenemos por cierto para poder avanzar. He querido expresar que, en mi opinión, debemos huir de los axiomas y de las ideas preconcebidas.

A nivel técnico, lo que más me ha gustado es que me ha dado la oportunidad de trabajar con partículas, que son una de las partes del 3D que mas me gusta.

Fotograma del corto Beyond, de Jordi García


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Item added to cart.
0 items - 0,00