Podcast (podcast-freelance-3d): Reproducir en una nueva ventana | Descargar (Duración: 12:52 — 12.8MB) | Incrustar
Suscríbete: Apple Podcasts | Spotify | Amazon Music | Android | RSS
En este episodio os quiero hablar de cómo ha cambiado la visualización arquitectónica o archviz como se le suele conocer habitualmente. Porque las cosas han cambiado mucho desde los tiempos en los que hice mis primeros renders de info arquitectura. Mucho ha cambiado. Hablaremos de la visualización arquitectónica hoy.
Pero antes, mi nombre es Javier Vega, artista 3D y desarrollador web al que el marketing online le ayuda cada día a seguir en el candelero.
Vayamos al tema de hoy. En las últimas décadas hemos ido observando que la visualización arquitectónica ha ido tirando por la composición de imágenes en las que la mayoría de elementos proceden de bibliotecas de objetos. Ha pasado ya mucho tiempo de cuando realizábamos un proyecto de infoarquitectura, en los que los elementos de la imagen nos realizábamos nosotros. Cuando hablo de elementos me refiero a esos que pueden aparecer en cualquier imagen como pueden ser las farolas de una calle, unas papeleras, en el caso de una imagen de exterior o unas sillas, mesas o unas ventanas en una escena de interior. Cuando yo empecé con mis primeros renders, muchos de estos elementos los teníamos que modelar nosotros mismos.
Claro, todo esto conlleva una faena tremenda y por supuesto los presupuestos que manejábamos también eran mucho mayores que los podemos realizar ahora.
Esto no es malo, para nada. Lo que encontramos es que en estos días tenemos a nuestra disposición una variedad tan tremenda de assets listos para usar que prácticamente la labor del artista tiende a ser mucho más artística, prácticamente como la de un fotógrafo.
Echando un poco la vista atrás nos podemos encontrar con algunas empresas que supieron ver y aprovechar el momento para la creación de bibliotecas de modelos 3D de alta calidad. Uno de los primeros proyectos es TurboSquid que empezaron sobre el año 2000 más o menos. Puedes encontrar modelos prácticamente de todo hoy en día, aunque en sus inicios el contenido no era demasiado. Por otra parte esto abrió otra oportunidad de trabajo para muchos artistas 3D que podían vender sus modelos en este formato de marketplace.
Todavía recuerdo un gran proyecto realizado en España, de REM Infográfica, que crearon una enciclopedia de modelos 3D de gran detalle que nos hizo la vida más fácil a muchos de nosotros. Todavía conservo por aquí los CD’s. Por REM Infográfica han pasado los mejores modeladores de nuestro país y todavía sigue siendo un buen recurso. No se, en este momento como queda el uso de estos modelos 3D, a nivel de licencia pues la empresa hace tiempo que desapareció.
Pero a lo que vamos, tanto si eres un artista de archiviz como modelador, estas bibliotecas de modelos 3D pueden ser y de hecho lo son para mucha gente una fuente más de ingresos. He trabajado en muchos estudios y agencias de publicidad en las que tenían acceso a muchas de estas librerías ya que te permitían empezar un proyecto con modelos ya listos y preparados. Si alguno de estos modelos necesitaban alguna personalización pues se modificaba para lo que requería.
Como he dicho antes, TurboSquid fue uno de los primeros en apostar por este modelo de negocio, pero tenemos una gran variedad de lugares de donde descargar modelos de gran calidad, como Evermotion, que son un clásico en modelos preparados para la visualización arquitectónica.
En esto de los recursos no solo tenemos modelos 3D, si no que también podemos encontrar enormes bibliotecas de materiales y texturas listos para usar y totalmente PBR. Un lugar muy recomendable e impresionante es Megascan. Es tanta la variedad que prácticamente podemos realizar cualquier tipo de proyecto. Bueno, siempre puede haber algún proyecto en el que se necesite modelar algo que no exista y tengas que tirar de modelado desde cero o contratar a alguien especializado.
Nosotros, como artistas 3D y que estamos acostumbrados a usar estos recursos es posible que podamos llegar a distinguir patrones de una biblioteca de modelos o texturas muy popular, pero el cliente no va a percibirlo. Pero siempre podemos darle nuestro toque personal modificando estos modelos. Todo esto nos va a ahorrar mucho tiempo en producción de modelado pero le podemos dedicar mucho más tiempo a la calidad del render. Y no solo de calidad de render, si no también de composición artística, de darle ese toque personal. Todas esas horas que nos ahorramos en modelar las podemos dedicar a mejorar el resultado final.
Como ves, el hecho de que tengamos estos recursos hoy en día nos va a permitir pensar y desarrollarnos a nivel freelance en dos direcciones: experto en visualización de arquitectura o modelador de modelos 3D.
Piensa que estos modelos 3D los puedes poner en estos marketplaces y depende de la cantidad que tengas repartidos en diferentes lugares es posible ganarse la vida con esto. Por supuesto, también está la posibilidad de centrarte en tu propia biblioteca de modelos 3D y venderlos tu mismo en tu propio sitio web. Claro, que en este caso vas a necesitar mucho trabajo de marketing, que es precisamente de lo que se habla en este podcast.
Me gustaría un día hablaros de cómo montar vuestro negocio online para vender recursos 3D. Aunque tengamos la tendencia a pensar que es mejor colocarlos en marketplaces como TurboSquid o Evermotion, es también una buena opción crear tu propio sitio web de contenido exclusivo y diferente del resto.
Sería el mismo caso que con Amazon. Por mucho que venda Amazon no dejan de haber tiendas online que venden sus propios productos. Por lo tanto no es ninguna tontería pensar en tu propio proyecto de venta de modelos 3D.
Recuerda que puedes acceder a todo el contenido premium de Zao3D por sólo 10€/mes. Para aprender 3D, de verdad.
Deja una respuesta