El pasado 26 de enero de este año, 2013, asistí al seminario que impartió Sergi Caballer, en la Academia Digital Rebel, sobre modelado facial para la animación. Era una cita que tenía marcada en mi agenda que no quería perderme. Asistir a este tipo de charlas es algo que todo profesional o estudiante de nuestra profesión debe marcarse como una de sus prioridades.
Sergi Caballer es modelador y TD rigger, y ha trabajado en producciones como Justin y la espada del valor, de Kandor y Pirates, de Aardman. Sabía que las expectativas podían ser muy altas teniendo en cuenta del gran profesional del que se trataba, y éstas fueron totalmente superiores a lo esperado. Una maravilla. Debo decir que disfruté como si de un estudiante se tratara en sus inicios inundándome de esa ilusión que a veces, por los avatares de la vida y el trabajo, se adormecen.
Topología
En esta primera parte de la charla se abordaron temas como las técnicas de modelado, y de que forma se ha de afrontar un modelado teniendo en cuenta que el modelo se va a usar en la animación facial. Y para esto se han de tener en cuenta toda una serie de factores, como serian las de buscar esas líneas de la cara en la que se producen más pliegues y en las que debemos tener en cuenta a la hora de aplicar más subdivisiones. Haciendo gran hincapié en los loops que de forma natural se pueden aplicar en la cara para mimetizar el comportamiento de los músculos faciales. También se habló de la tarea de buscar volúmenes en la cara para hacer ese paso de la imagen 2D de la referencia a un modelo 3D. Sergi nos enseñó esos secretos que por sutiles nos saltamos muchas veces.
Shapes y rig
Interesante también cuando nos explicó de que forma obtener Shapes de una forma más productiva mediante el riggeado de la cara.
Fueron cuatro horas de charla que, como suele pasar en temas tan interesantes, se pasan volando. Pero eso si, consiguen que cuando llegues a casa te pongas las pilas y abras tus escenas para volver a revisarlas.
Desde luego, he aprendido un montón con Sergi. Tengo que felicitar a Luis Arizaga por organizar estas charlas tan productivas e interesantes tan cerca de casa. Y también agradecerle por mandarme las fotos. Recomiendo a mis lectores, alumnos y ex-alumnos que me seguís que os suscribáis a las newsletters de la Academia Digital Rebel para estar al día de estos eventos.