Iniciación al 3D. Las bases

Los Bevel (biselados) dan realismo

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Este suele ser uno de los problemas que suelo ver en los trabajos de alumnos. La falta de Bevels en los objetos. Cualquier objeto que veamos en el mundo real, por muy afilado que esté, tiene un biselado. En el 3D los objetos por defecto no tienen bevel.

Geometría sin bevel, no es realista

Tan solo abriendo la primera escena de Blender verás un cubo que tiene los bordes infinitamente del mismo tamaño. Es decir, sin biselado. Esto es normal en una creación matemática, pero si vamos a modelar un objeto, y como he dicho más arriba, por muy afilado que este sea va a tener un biselado.

bevel cubo

El hecho de que tu objeto muestre estos biselados va a darle a tu objeto un nivel más de realismo porque los brillos de las luces que tengas en la escena van a mostrarlos. Te voy a decir una obviedad, claro, pero si tenemos objetos que están muy lejos o son super pequeños a la vista de la cámara, no haría falta crearlos. Porque también me ha ocurrido que una vez que los alumnos aprenden a trabajar con Bevels se los ponen a todos los objetos aunque sea un pequeño dado en una estantería que está al fondo de la escena.

Por eso hay que ser analista y entender lo que vas a modelar en la escena y precisamente eso es lo que te ayudará a decidir si un objeto necesita que se muestren biselados o no. Por eso es importante saber que si el objeto es visible en primer plano pues tendremos en cuenta modelar el objeto con los biselados. Si el mismo objeto va a estar en el fondo y prácticamente verás un píxel en la imagen, pues no haría falta. Tener Bevels también es un incremento de geometría para poder tener realismo.

diferencia bevel no bevel
Aquí puedes ver cómo se comporta la luz en los objetos con bevel. El cubo de más a la izquierda no tiene bevel.

Las siguientes imágenes son de objetos de la vida real donde puedes ver el papel que juega el biselado.

La primera imagen es de una caja para las gafas de sol y puedes ver qué tipo de biselado tiene y cómo te dije que probablemente sea un objeto más blando que el metal. Y eso te lo está diciendo el propio biselado.

Como buen hábito es importante que te crees una versión en baja resolución del mismo objeto si este se va a mostrar en el fondo.

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Ya has visto qué importante es que nuestra geometría muestre el biselado (bevel) para darle realismo. Si esto te lo grabas a fuego cada vez que te plantees un modelado harás todo lo posible por añadir bevels en tus modelos. De la misma forma que en la lección anterior te enseñaba a que analizaras las posibles primitivas que puedes ver en cualquier modelo, el bevel es otro de los aspectos a tener en cuenta justo antes de modelar.

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