Imperfecciones

El rostro natural de una persona siempre está lleno de imperfecciones. Ésto no es malo, la naturaleza tiene éstas imperfecciones, y desde mi punto de vista tiene su encanto. Pero los cánones de belleza actuales nos lleva a verlos como errores o algo feo. Con Photoshop podremos corregir éstas «imperfecciones» de una forma muy sencilla.

En éste tutorial vamos a usar una fotografía de una modelo que tiene algunas pecas y lunares, que los haremos desaparecer.

Conceptos

  • Filtros de Photoshop
  • Duplicar capas

Retocando un primer plano

El primer paso será duplicar la capa fondo. El atajo de teclado es CTRL+J. De ésta forma podremos mantener la imagen original sin tocar.

Ésta capa que acabamos de duplicar la volvemos a duplicar de nuevo con CTRL+J. Ahora tenemos en total 3 capas.

Cada capa la renombramos como vemos en la imagen superior. De ésta forma sabremos en cada momento que hace cada capa.

A continuación apagamos la capa Corrección para que podamos ver la Original. Para apagar una capa haremos clic en el ojo que tenemos a la izquierda de la capa.

Y a continuación seleccionaremos la capa original para que nos quede activa. Lo que vamos a hacer ahora es aplicarle un filtro de desenfoque a ésta capa para que las imperfecciones queden difuminadas.

El filtro de desenfoque lo encontraremos en el menú Filtros>Desenfocar>Desenfoque gaussiano…

Se nos abrirá una ventana con las opciones de este filtro. Tenemos la opción de Radio donde podremos decirle que cantidad de pixeles va a desenfocar. A mayor número mayor desenfoque. Con un desenfoque de 3,5 o 4 creo que es suficiente, pero puedes probar diferentes valores.

Ahora ya podemos encender la capa Corrección para tapar ésta capa. A partir de ahora es cuando empieza la magia de Photoshop.

El procedimiento es tan sencillo como seleccionar la Herramienta Borrador con CTRL+E y con un tamaño cómodo para la imagen y una dureza baja e ir borrando esas partes que queremos corregir.

El truco es que vamos borrando partes de la imagen de la capa Corrección y podemos ver partes de la imagen de la capa Original a la que hemos aplicado el desenfoque. Como podéis ver el efecto queda muy bien.

Evidentemente éste es un tutorial sencillo y básico, y existen más técnicas que podemos usar para esta tarea, como ir combinando el Pincel Corrector o el Tampón de Clonar. Yo, como siempre, os animo a que experimentéis pues es la mejor forma de aprender. Photoshop al final es casi como un juguetito. Se aprende jugando.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículo añadido al carrito.
0 items - 0,00