Iniciación al 3D. Las bases

Los formatos de archivo en 3D

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En nuestra carrera como artista 3D nos vamos a encontrar, tarde o temprano, con el problema de usar archivos de 3D que vengan de otro software que no es el que usamos. Esto ocurre porque los programas de 3D tienen su propio formato acorde con unas convenciones en estructura de la información. Esta información contiene la posición de todos los vértices, las luces, shaders, etc. Por eso es importante tener en cuenta los archivos de 3D que se puedan usar como puente entre un software y otro.

Formatos específicos de un software

Por ejemplo, una escena con objetos 3D guardada en 3ds max, Maya, Blender o C4D en su formato original no se podrán abrir en otros programas. Posiblemente, en el caso de 3ds max y Maya tengas una opción de intercambio entre programas por ser de la misma empresa. Pero aún así siguen siendo formatos diferentes. Lo mismo ocurre con Blender, donde no podrás abrir un archivo guardado en esos formatos y viceversa.

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En esta lección has podido ver qué formatos de archivo 3D te puedes encontrar en una producción. No están todos, obviamente, porque podríamos hablar en otra lección de otros formatos más específicos para programas de CAD/CAM.

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