El rostro natural de una persona siempre está lleno de imperfecciones. Ésto no es malo, la naturaleza tiene éstas imperfecciones, y desde mi punto de vista tiene su encanto. Pero los cánones de belleza actuales nos lleva a verlos como errores o algo feo. Con Photoshop podremos corregir éstas «imperfecciones» de una forma muy sencilla.
En éste tutorial vamos a usar una fotografía de una modelo que tiene algunas pecas y lunares, que los haremos desaparecer.
Conceptos
- Filtros de Photoshop
- Duplicar capas
Retocando un primer plano
El primer paso será duplicar la capa fondo. El atajo de teclado es CTRL+J. De ésta forma podremos mantener la imagen original sin tocar.
Ésta capa que acabamos de duplicar la volvemos a duplicar de nuevo con CTRL+J. Ahora tenemos en total 3 capas.
Cada capa la renombramos como vemos en la imagen superior. De ésta forma sabremos en cada momento que hace cada capa.
A continuación apagamos la capa Corrección para que podamos ver la Original. Para apagar una capa haremos clic en el ojo que tenemos a la izquierda de la capa.
Y a continuación seleccionaremos la capa original para que nos quede activa. Lo que vamos a hacer ahora es aplicarle un filtro de desenfoque a ésta capa para que las imperfecciones queden difuminadas.
El filtro de desenfoque lo encontraremos en el menú Filtros>Desenfocar>Desenfoque gaussiano…
Se nos abrirá una ventana con las opciones de este filtro. Tenemos la opción de Radio donde podremos decirle que cantidad de pixeles va a desenfocar. A mayor número mayor desenfoque. Con un desenfoque de 3,5 o 4 creo que es suficiente, pero puedes probar diferentes valores.
Ahora ya podemos encender la capa Corrección para tapar ésta capa. A partir de ahora es cuando empieza la magia de Photoshop.
El procedimiento es tan sencillo como seleccionar la Herramienta Borrador con CTRL+E y con un tamaño cómodo para la imagen y una dureza baja e ir borrando esas partes que queremos corregir.
El truco es que vamos borrando partes de la imagen de la capa Corrección y podemos ver partes de la imagen de la capa Original a la que hemos aplicado el desenfoque. Como podéis ver el efecto queda muy bien.
Evidentemente éste es un tutorial sencillo y básico, y existen más técnicas que podemos usar para esta tarea, como ir combinando el Pincel Corrector o el Tampón de Clonar. Yo, como siempre, os animo a que experimentéis pues es la mejor forma de aprender. Photoshop al final es casi como un juguetito. Se aprende jugando.