Ya tenemos la nueva versión de RenderMan, la 21. En esta nueva versión se han añadido bastantes novedades. Vamos por partes para ver que nos trae.
Novedades en la 21.0 de RenderMan
Son muchísimas novedades como he dicho, pero te he seleccionado las más interesantes.
Nuevos Materiales Pixar
El material PxrSurface, que usan en los estudios Pixar Animation en producciones actuales se ha incorporado a esta nueva versión, lo cual es una muy buena noticia. Entre sus características están que está basado en física real pero muy «amable» para el artista, lo que te va a permitir una gran flexibilidad y control más artístico. Con este material se puede crear de todo:
- Con un solo material sencillo puedes crear:
- Madera
- Piel
- Plástico
- Cristal
- Pintura de coche
- y mucho más
- Basado en física real con presets para que puedas empezar rápidamente.
- Los controles más flexibles no son necesarios para obtener algo físicamente plausible.
- Los artistas pueden romper selectivamente la conservación de la energía.
- La dirección artística se convierte en algo más natural.
- Los controles se han etiquetado como «Artistic» y «Physical».
- El método por capas da unas posibilidades sin límites.
Pixar Studio Lighting
La iluminación en RenderMan viene equipada con un conjunto de luces muy flexibles pero muy sencillas de usar. Te encontrarás con luces geométricas con diferentes formas: DomeLight, DistantLight, RectLight y SphereLight. También se incluye PortalLight que nos ayudará a mejorar la iluminación en las escenas de interior iluminadas indirectamente desde una ventana o puerta.
Nuevos Integradores
Tenemos el PxrOcclusion con el que podremos crear nuestros pases de render de Ambient Occlusion que nos servirán para añadir detalle en los trabajos de composición. Viene con unos controles muy sencillos para ajustar. Para no perder el tiempo.
Mejorando el reductor de ruido
Se ha mejorado mucho el rendimiento del Denoise tanto en velocidad como en calidad. También se puede usar Denoise con GPU que usen CUDA haciendo que se reduzca mucho el tiempo de proceso si lo comparamos a hacerlo mediante CPU.
Texturas y Point Cloud Baking
Ahora se puede «bakear» patrones dentro de una textura 2D o Point Clouds con RenderMan. Estos Point Cloud se pueden convertir a Ptex como post proceso.
PxrDirt
Este es un nuevo patrón hecho para artistas que quieran crear efectos procedurales, como grietas o mapas de suciedad. Y además se pueden «bakear».
Alpha transparente
A los que os dedicáis a escribir shaders os podréis aprovechar de una nueva característica para amontonar alphas transparentes a lo largo de una trayectoria. Esto permite que los compositores puedan usar un alpha semi-transparente.
Keep Rendering
Esto lo veo super interesante. Ahora se ha añadido la posibilidad de usar una imagen «finalizada» y continuar renderizándola después.
A probar RenderMan
Como sabéis, RenderMan, lo podéis descargar en su versión Non-Commercial que te permitirá usarlo sin limitaciones de forma totalmente gratuita. Lo podéis conectar tanto a Maya como a Blender del que existe un add-on que podéis descargar desde aquí: RenderMan for Blender.
Espero que os guste y disfrutéis mucho con este RenderMan cada vez más sencillo y potente de usar.
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Canal de vídeos relacionados con el 3D. Encontrarás un curso de iniciación al 3D con Blender en español. También encontrarás revisiones de software que uso en mis trabajos, así como tutoriales de Arnold, Blender, Maya, etc