Este miércoles lo estaba esperando con mucha ilusión. Normalmente me gusta asistir siempre que puedo a todos los webinars que se organizan. En este caso me llamaba la atención por el tema de Redshift, que ya sabéis que es un motor de render que usa la GPU para renderizar.
Siempre que lo he probado me ha fascinado su velocidad y lo optimizado de su funcionamiento con la mayoría de las tarjetas gráficas. Se ha comenzado hablando de cuáles son las tendencias en el mundo del 3D con el render por GPU. Y nos han hablado, claro está, es un webinar comercial, de la tarjeta nVIDIA Quadro GP100 que ha sido usada en el proyecto que ha realizado el estudio Aixsponza para Nike.
El anuncio lo podéis ver a continuación Nike Cage 3 from Aixsponza on Vimeo. Después se pasó a la presentación de cómo se hizo el proyecto. Primero, una presentación de la empresa y una demo reel de los últimos trabajos realizados, que es realmente acojonante. Se explica el proceso de transición de CPU a GPU render.Explica las limitaciones que se encontraban con los anteriores workflows hasta llegar al actual:
- Cinema4D + VRay
- Render biased basado en CPU.
- Sin vista interactiva.
- Ninguna alternativa en esa época.
- Cinema4D + Octane
- Render unbiased basado en GPU.
- Realmente rápido para hacer layouts.
- Buena calidad de color (Tone mapping).
- No es demasiado rápido en producción.
- Controles artísticos un poco limitados.
- Tamaño de la escena limitado.
- Houdini, C4D, Redshift
- Render biased basado en GPU.
- Rápido para layouts.
- Rápido en producción.
- El trabajo entre C4D y Houdini es perfecto.
- Rapídisimo en ambos.
Continuamos con el hardware que usan. Principalmente usan una workstation personalizadas. Tienen en el equipo gente especializada en hardware para diseñar máquinas más eficientes. Y ahora tocan los proyectos realizados con GPU como el proyecto de Nike. Nos hablan desde el briefing a la composición del workflow. Es decir, todo el proceso de creación del proyecto. Con el briefing en mente se ha de aportar al cliente una serie de propuestas o styleframes para que se de el aprobado. Matias habla del proceso de modelado. Para el modelado de este tipo de productos se optó por hacer un escaner del objeto por lo que Nike les mandó una muestra del calzado. Primero se hace un escaneado con la técnica Photoscan o llamada fotogrametría. Es una técnica muy interesante de la que os hablaré más adelante. Esto se hace también con GPU con lo que el proceso puede ser muy rápido si tu tarjeta es rápida. El software usado es Capturing Reality.
Styleframes
Los styleframes sirven para que el cliente pueda decidir el aspecto que tendrá el anuncio al final. Se les envían diferentes propuestas. Algunas con C4D y otras con Houdini, pero todas renderizadas con Redshift.
El render
Volvemos a Matias hablando del render. Como dato curioso dice que no han usado renders passes. Han hecho el mejor render posible y después le añaden Color Correction. Y el resultado, como habéis visto, es realmente bueno. Lo que no me ha quedado claro o no han dicho han sido algunos datos técnicos como el tiempo de render, pero viendo en el vídeo la velocidad a la que se actualizan los cambios es impresionante. De todas formas, nos tienen que enviar el vídeo del webinar. En cuanto lo tenga lo publico.
Como conclusión debo decir que es muy tentador usar Redshift en los proyectos. Por lo que he visto se está extendiendo cada vez más por más estudios y yo mismo lo he probado en trabajos personales y la sensación es siempre genial. Dentro de una semana o dos podré probarlo de nuevo porque se me ha muerto el PC. Así que lo probaré con nueva gráfica y ya os contaré que tal va. Por el momento me despido aquí y ya me contaréis que os parece.
Hola.
Interesante información; muchas gracias por compartirla. ¡Saludos!
Y gracias a ti por comentar. La verdad es que es muy interesante Redshift. Lo estoy probando, más bien jugando con él y me está encantando.