Episodio 22. Mis herramientas

Después de un puente largo, que espero que hayas aprovechado para descansar y desconectar, vuelvo con un nuevo episodio de «Freelance 3D, marketing para 3dseros», quizás algo más personal, en el que os quiero hablar de las herramientas que uso en mi día a día. Y aunque me hubiera gustado que este episodio se publicara el jueves, como cada jueves, no ha podido ser por un problema en el servidor y no se sirvió el nuevo contenido. ¡Cosas que pasan!

Pero antes, mi nombre es Javier Vega, artista 3D y desarrollador web, aderezado con un poco de marketing y grandes dosis de motivación para seguir emprendiendo a pesar de todo. Soy fundador de cursos online en Zao3D donde puedes realizar cursos de 3D, de imagen y de edición de vídeo. Para que puedas hacer los cursos el día y a la hora que quieras.

Blender 3.0

La primera herramienta de las que os quiero hablar es de Blender, pero antes os explicaré las novedades de la última versión, Blender 3.0.

Novedades

Entre las novedades más importantes podemos encontrar Cycles y Asset Manager. Un Cycles mucho más rápido y un administrador de assets para reusar elementos de Blender: objetos, materiales, rigs, luces, etc.

Geometry Nodes

La auténtica revolución en Blender. Con Geometry Nodes es posible parametrizar prácticamente cualquier elemento de Blender, por lo que hace que esté cada vez más cerca de ser un programa procedural del tipo Houdini. Vale la pena probarlo porque es una joya.

Mis herramientas

Blender es la herramienta principal de 3D. Con ella puedo realizar desde ilustraciones a animaciones para algún spot.

Software de Affinity

El software de Affinity, desarrollado por Serif te permite edición de imágenes, de la misma forma y compitiendo directamente con Photoshop. Es económico para la gran calidad que ofrece y desde que lo uso no he echado en falta a Photoshop.

Edición de vídeo y composición

Para la edición de vídeo y la composición estoy usando principalmente DaVinci Resolve y HitFilm Express. Para ninguno de los dos necesitas pagar para una licencia, aunque tengan versión de pago, con más funcionalidades. De ambos tienes un curso en Zao3D.

IceCream Screen Recorder

Para la grabación de pantalla uso IceCream Screen Recorder, un software muy ligerito y muy barato que me permite capturar el escritorio. Para vídeos de YouTube suelo usar OBS, un software Open Source, que te permite tanto la grabación como hacer stream en diferentes plataformas como Twitch, YouTube o Facebook.

Y el último juguetito, EmberGen

El último programa con el que estoy jugando es EmberGen que es toda una joya. Es un programa de simulación de fluidos en tiempo real. Y la verdad es que es cierto. Hasta ahora no había visto ninguna simulación realista a tiempo real en mi visor y este programa me ha convencido totalmente. Echad un vistazo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.