Deadline. Administrador de render

El render es una de las tareas más técnicas en nuestra profesión. Y para tener éxito en nuestros proyectos es algo que se debe tener muy bien organizado para que cuando le hayamos dado al botón de RENDER no nos llevemos sorpresas desagradables y, por lo general, caras. Digo caras porque es la fase del proyecto que más recursos de computación requiere y esto siempre es caro, ya sea por el tiempo consumido como por costes de electricidad. Y ya no te digo si el proyecto lo hemos enviado a una granja de render. Además es el momento en el que se generan miles de archivos, ya que hemos de contar que las escenas suelen desglosarse en múltiples passes o capas (shadow pass, ambient oclussion pass, reflection pass, etc). Aquí es donde entra el programa que os quiero enseñar: Deadline.

La hora de Deadline

En mis años de profesión he probado muchos programas para realizar esta gestión. Al principio, cuando eres nuevo en esto, sueles lanzar tus animaciones directamente, pero cuando los proyectos empiezan a ser más complicados y además entran en el workflow más departamentos el tema de render debe llevarse con más control. De esta forma aparecen diferentes alternativas que he ido probando. Inicialmente, en mis tiempos mozos, cuando la mayoría de mis trabajos eran con 3ds max, he renderizado mis proyectos con Backburner. Fantástica aplicación, por cierto, pero que quedaba cerrada al ámbito de softwares de Autodesk, y que por aquella época no tenían ni Maya ni Softimage.

Cuando hice la transición a Softimage tuve que empezar a usar otros gestores o administradores de render como RenderPal o Royal Render. Tanto uno como otro me han funcionado de maravilla pero siempre me parecieron dificiles de configurar o una vez configurados tenia la sensación de que no les estaba sacando todo el jugo. Hasta que un día cayó en mis manos Deadline, de Thinkbox.

Deadline es un software desarrollado enteramente en Python por lo que si dominas este lenguaje de programación serás capaz de hacer los ajustes que quieras o adaptarlo a tu pipeline de trabajo. Aunque sin tocar nada todo funciona a la perfección. Es aquí donde me tocó la fibra, ya que después de instalarlo ya pude empezar a renderizar proyectos sin demasiados ajustes. Tan solo tienes que instalar los plugins necesarios para la aplicación en la que estás trabajando y, que como comprobaréis la lista es extensa.

Deadline. Administrador de render

En cuanto al tema de precios, Thinkbox te permite usar la aplicación sin coste alguno si no vas a usar más de ordenadores en tu red. En el caso de que te quieras montar tu propia granja de render debes comprar la licencia. Pienso que para nuestros propios proyectos es más que suficiente. La mayor utilidad que le veo es el hecho de que todos los proyectos te quedan archivados y puedes consultar los tiempos de render de cada uno, los recursos consumidos pues el programa te genera todo tipo de informes. Aunque claro, hay muchisimas más ventajas como el hecho de que no necesitas tener abierto tu programa de  3D para generar el render, y puedes pararlo y reanudarlo cuando necesites tanto de forma programada por calendario como de forma manual.

Para los que tengáis menos ganas de leer os pongo un pequeño vídeo para que veáis un ejemplo de su uso tanto en Softimage como en Maya.

Enlaces relacionados

Os dejo unos enlaces para que podáis probar alguna de estas aplicaciones:

Espero que os haya parecido interesante. Si necesitáis más información o un tutorial sobre esto lo podéis comentar aquí.

2 comentarios en «Deadline. Administrador de render»

  1. Hola Javier, gracias por el tutorial de Deadline la duda que me queda es cuál es el «archivito» mel que debes pegar en el código para que el plugin de Deadline funcione en Maya. ? Gracias!

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    • Hola Ricardo, te dejo aquí las instrucciones, sacadas de la página de Deadline, para instalar el archivo mel para Maya.

      Manual de instalación del Script Submission

      En Windows, copia el archivo que tienes en [Repository]submissionMayaClientDeadlineMayaClient.mel a [Directorio Instalación de Maya]scriptsstartup. Si no tienes el userSetup.mel en [Mis Documentos]mayascripts, copia el archivo [Repositorio]submissionMayaClientuserSetup.mel a [Mis Documentos]mayascripts.

      Si tienes un archivo userSetup.mel, añade la siguiente línea al final de este archivo.

      source "DeadlineMayaClient.mel";

      Espero que se haya entendido. Ya me dirás algo.

      ¡Un saludo!

      Responder

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