Podcast (podcast-freelance-3d): Reproducir en una nueva ventana | Descargar (Duración: 19:47 — 45.3MB) | Incrustar
Suscríbete: Apple Podcasts | Spotify | Amazon Music | Android | RSS
Este es un episodio de lo más interesante. Os quiero hablar de Flux y Comfyui. Y te estarás preguntando ¿qué narices es Flux y Comfyui? ¿Qué tiene esto que ver con el 3D y ser freelance? Pues mucho, más de lo que imaginas. Claro que también tienes la opción de meter la cabeza bajo tierra y olvidarte. Pero en este podcast quiero hablarte de cómo aprovechar las oportunidades que nos da la tecnología. Y en este caso hablaremos de la generación de imágenes con AI.
Y esto te puede ser muy útil como freelance si le sabes sacar partido. Como todo, en esta vida, tienes que pensar que son herramientas para facilitarte la vida.
Pero antes, mi nombre es Javier Vega, por si no me conocías y esto es Freelance 3D, Marketing para 3dseros. Un podcast donde te hablaré de programas, técnicas y te daré consejos para que sobrevivas en este mundo del ser autónomo. Es decir, ser un valiente.
También soy fundador de la Academia de Zao3D, donde tienes cursos de iniciación y avanzados de 3D y temas relacionados con la imagen. Todos con un enfoque en la práctica y desde mi punto de vista como freelance. Tendrás acceso a más de 760 vídeos, además de una consultoría al mes conmigo, cara a cara, para resolver tus dudas.
Si usas Blender te aconsejo que descargues la Guía de Atajos de Teclado para Blender porque es un recurso muy útil que te va a ayudar a ser más productivo o productiva.
El impacto de la IA en nuestra profesión
Y ahora vamos al tema de hoy. Desde que se ha empezado a hablar de la Inteligencia Artificial se ha armado mucho revuelo, sobre todo entre los profesionales de nuestro sector. Y no es para menos. Puedes asustarte porque ves peligrar tu profesión. Vemos creación de vídeos tan realistas que parecen hechos en un estudio, y todo lo que ha generado ese clip de vídeo ha sido un prompt de unas pocas frases. Entiendo el susto. Yo mismo he pensado: «Pues ya está. Hasta aquí hemos llegado». Pero alto. Nunca he sido una persona negativa y sí muy pragmática. ¿Qué se debe hacer en una situación así? Pues tengamos en cuenta que la humanidad ha avanzado siempre y de tanto en tanto han habido revoluciones que han cambiado todo el paradigma de la sociedad, sobre todo a nivel laboral. Las máquinas han quitado trabajo a grupos de trabajadores. Y estos trabajadores se han convertido en profesionales especializados. Pero ¿quiénes son estos trabajadores especializados? Pues personas que se adaptan a los cambios o nuevos profesionales formados en ese campo.
Adaptarse al avance de la IA
Esto que está pasando con la Inteligencia Artificial va a ser lo mismo. Y una cosa nos debe quedar clara. Esto no se va a parar. Por lo tanto, el quejarse solo va a ser eso, una queja. Pero no va a detener este avance. ¿Y qué debemos hacer? Pues como decía al principio, subirte al carro o bajarte de él. Pero si quieres seguir ganando dinero lo mejor es subirse al carro. Y digo ganar dinero porque al final todos trabajamos para ganar dinero que nos permita vivir. Y si la forma de ganar dinero es gracias a nuestra profesión, pues mucho mejor.
Y es que nuestra profesión, y muchas otras, está siendo directamente afectada por la IA. Pero también la música, los escritores de textos comerciales, los expertos en marketing, etc. Tantas profesiones siendo afectadas que no te queda otra que ser espectador o ser parte de la acción. Como espectador poco se come, normalmente sueles ser un consumidor que consume contenido, al que casi le da igual que sea generado por IA o por humanos. Solo consume y si le gusta lo repetirá. Y si no pues nada, a otra cosa.
Aprovechar las herramientas de IA
Pero como creadores nos sentimos un poquito dolidos. Y es que es cierto, el consumidor final no va a juzgar finalmente si hay mucha IA o no, pero nosotros como artistas sí veremos que mucho de nuestro trabajo lo está realizando una máquina. Pero ¿qué podemos hacer? Pues aprovecharla. Piensa que aunque la IA puede generar grandes obras no las puede generar de forma espontánea. No se despierta un día, porque eso es algo que no hace, y dice «Hoy me siento inspirado o inspirada y he creado esta imagen». No, sigue necesitando que un humano esté ahí. Y es ese humano el que tiene la imaginación, la creatividad para decirle a esa herramienta lo que quiere. Y es ahí donde si eres malo o tienes poca creatividad te dará un resultado más o menos bueno. Es lo mismo que la fotografía. Hoy en día todos hacemos fotografías con nuestro móvil y eso no nos hace fotógrafos. Pero todavía se nota cuando un fotógrafo de verdad usa esa misma cámara de fotos (móvil, suele ser) y hace una fotografía. Ahí notas la diferencia. Y se ha usado la misma tecnología y los mismos recursos.
Qué son Flux y Comfyui
Creo que ya sabes por dónde voy, ¿verdad? Pues sin enrollarme más te cuento qué es esto de Flux y Comfyui. Flux es un modelo para la creación de imágenes y Comfyui es una interfaz para poder manejar estas herramientas o modelos de generación de imágenes. Hay muchos, como Stable Diffusion, Midjourney, etc., pero en este caso quiero hablar de Flux.
Flux ha sido desarrollado por Black Forest, una empresa alemana, y han conseguido que su modelo pueda generar imágenes superrealistas. Y cuando quiero decir realistas es que parezcan una foto y no parezcan esas imágenes de personas que parecen de cera. En este caso te permite generar imágenes de muy buena calidad.
Controlar la generación con Comfyui
Obviamente esto es como todo lo que has visto en IA con Midjourney, Dall-e o Stable Diffusion. Da la sensación de estar lanzando un dado y ver qué ocurre. A ver qué sale. Pues más o menos. Aunque sabemos que el prompt es uno de los pasos más importantes, hay otros muchos parámetros que nos permiten tener mayor control sobre lo que queremos. Supongo que como artista da un poco de rabia no poder controlar todo lo que sale. Pero ¿qué ocurre si nosotros le damos como input (o prompt) una imagen creada por nosotros? Da igual que sea una fotografía, un render o un dibujo. A partir de ahí y toqueteando algunos parámetros podemos conseguir eso que queremos.
Y es que estos modelos de creación de imágenes te permiten usar un montón de parámetros. Y aquí es donde viene la parte complicada. ¿Cómo pasamos o guiamos al modelo en la generación de imágenes? Este es el momento de Comfyui. Este es un proyecto que te permite dar instrucciones al modelo, ya sea Flux o SD, de una forma más sencilla y gráfica. Mediante nodos. ¿Te suena esto? Si vienes de Blender has estado usando nodos desde siempre. No debería asustarte. Aunque dependiendo del árbol de nodos que veas puede llegar a ser intimidante. Pero vamos, como con todo, hay que empezar con poquito y según vas entendiendo ir complicándolo.
Por eso he estado probando Comfyui estos días y puedo decir que me ha encantado. Es un mundo aparte. Hay muchísimos nodos. Ahí es cuando empiezas a darte cuenta del potencial de esta herramienta. Aparte de los nodos que te vienen por defecto hay una comunidad ahí que sigue creando nuevos nodos. Esto es lo bonito y maravilloso del mundo Open Source. Creo que se me había olvidado esta parte. Flux también es Open Source.
Conclusión
Al principio del episodio he comentado que en nuestro sector estas herramientas las miramos (o mirábamos…) de reojo, incluso con algo de recelo. Y es cierto, da repelús. Pero esto no lo va a parar nadie. Por lo tanto, yo no veo mal que te acostumbres a usar este tipo de herramientas. De hecho, están ahí para facilitarnos la vida.
Puedes usar estas herramientas para que te den ideas. Puedes generar nuevas imágenes o variaciones de una misma imagen que has creado anteriormente.
Ah, y otra utilidad que he estado usando bastante es la generación de imágenes a mucha mayor resolución. No sé vosotros, pero en mis tiempos mozos, cuando empezaba con el 3D, hacer un render 4K o incluso a 1080px no era habitual por los recursos que consumía y más en tu equipo personal. Por lo que he podido probar estas opciones de Upscaling con algunos renders antiguos que había hecho a muy baja resolución y los resultados han sido excelentes.
No sé si habéis probado o jugado con algunas de estas herramientas y modelos de IA generativa, pero me encantará saberlo. Me lo podéis decir aquí en los comentarios.
Y hasta aquí el episodio de hoy. Supongo que puede saberte a poco, ya que esto no es un tutorial ni una lección. Este episodio es para que tengas en cuenta nuevas herramientas y que tu actitud sea positiva ante lo que se nos viene. Yo prefiero seguir arriba, seguir siendo freelance y que no me quite el trabajo. Si te ha gustado este episodio, házmelo saber con un me gusta o dejando un comentario. Y no te olvides de descargar la Guía de atajos de teclado de Blender.
¡Nos vemos!