En las fotografías, sobre todo en deportivas, en las que algún elemento va a mucha velocidad es normal que éste aparezca borroso. Todo depende de cómo hemos tomado la fotografía. Si la velocidad del disparo es rápida el objeto aparecerá nítido. Aunque algunas veces nos interesará tener el efecto de desenfoque de movimiento si queremos dar a nuestra imagen un mayor efecto de velocidad. Ésto lo podemos conseguir con el filtro Desenfoque de movimiento.
Conceptos
- Máscara rápida.
- Filtro de desenfoque de movimiento.
- Perfeccionar bordes.
Comenzamos a trabajar
Para éste ejercicio vamos a usar una fotografía de unos atletas. Los atletas aparecen bien enfocados, pero para éste ejercicio queremos tener la sensación de más velocidad, y por eso la vamos a retocar para obtener ese efecto. La imagen la podemos descargar desde aquí.

Ahora vamos a seleccionar el primer atleta. Para hacer una selección ya conocemos varias herramientas, como pueden ser el lazo poligonal, la varita mágica, etc., pero esta vez vamos a hacerlo con la herramienta Máscara rápida, a la que podemos acceder rápidamente con la tecla Q.
También la podemos activar desde el panel de herramientas:
El funcionamiento de la máscara rápida es muy sencillo. Tenemos que usar el pincel (B) con el color de pintura negro e ir pintando las zonas que no queremos seleccionar. Cómo lo que queremos seleccionar es el atleta, en teoria tendriamos que pintar toda la foto con ésta herramienta excepto el atleta. Pero es mucha zona la que tendriamos que pintar, así que lo haremos al revés. Pintamos el atleta y después invertiremos la selección.
Conforme vamos pintando vemos que el pincel pinta de un color rojo semi-transparente. Tendremos que ir jugando con el tamaño del pincel para pintar con mayor precisión.
Cuando hayamos pintado a todo el atleta saldremos del modo de máscara rápida y veremos que hemos hecho una selección. Aunque en realidad lo que hemos seleccionado es todo menos el atleta, así que lo que haremos será invertir la selección con la combinación de teclas Mayúsculas+CTRL+I o desde el menú Selección>Invertir.
Ya tenemos hecha la selección, pero todavía no vamos a aplicar el filtro de desenfoque de movimiento porque vamos a modificar un poco la selección que hemos hecho. Como ya sabemos, los filtros y cualquier ajuste que hagamos se harán dentro de lo que hayamos seleccionado. Es por eso que lo que queremos ahora es hacer la selección un poco más grande ya que la selección ha quedado muy ajustada al atleta.
En el menú Selección>Perfeccionar borde tenemos la herramienta que nos va a ayudar a hacer esto. Se nos abrirá una ventana donde podremos hacer algunos ajustes.
Cambiaremos los valores que vemos en la siguiente imagen:
De ésta forma conseguiremos que la selección sea un poco más amplia, ya que el filtro de desenfoque de movimiento desplazará muchos pixeles, asi que necesita espacio. La selección debe quedar como en la siguiente imagen:
Aplicar el filtro de Desenfoque de movimiento
Ahora si que podremos aplicar el filtro de desenfoque de movimiento. Para eso nos vamos al menú Filtros>Desenfocar>desenfoque de movimiento. Se nos abrirá la siguiente ventana y ajustamos los valores hasta que estemos contentos con el resultado.
El resultado final tiene que ser parecido a la siguiente fotografía.