Como renderizar diferentes resoluciones con la misma cámara

En más de una ocasión me encontré con que tenía que hacer varios renders en diferentes resoluciones o incluso aspect ratios totalmente diferentes de una misma escena. El problema es que si cambias la resolución de una cámara, este cambio afecta a todas las cámaras. La solución es más sencilla de lo que imaginas. Vamos a arreglarlo creando dentro del mismo archivo otra escena con ajustes diferentes. A continuación, te explico cómo se hace.

Paso 1: preparar la escena

  1. Abre tu proyecto en Blender y asegúrate de tener las cámaras configuradas.
  2. Imagina que tienes dos cámaras: una horizontal (landscape) y otra cuadrada. Cambiar la resolución de una afectará a ambas.
  3. Cambia la resolución de la primera cámara:
    • Ve a la pestaña de «Output Properties».
    • Ajusta la resolución en X e Y según lo que necesites.

Paso 2: crear una nueva escena

  1. En la esquina superior, selecciona el menú desplegable de escenas.
  2. Renombra la escena actual para mayor claridad (por ejemplo, «Landscape Camera»).
  3. Crea una nueva escena con la opción «Linked Copy»:
    • Ve a «Scene» y selecciona «Linked Copy».
    • Renombra la nueva escena (por ejemplo, «Square Camera»).

Paso 3: configurar las escenas

  1. Cambia a la escena «Square Camera»:
    • Ajusta la resolución para la cámara cuadrada desde la pestaña de «Output Properties».
  2. Asegúrate de que las cámaras en ambas escenas tengan los ajustes específicos que necesitas:
    • «Landscape Camera» con resolución horizontal.
    • «Square Camera» con resolución cuadrada.

Paso 4: renderizar las escenas

  1. Selecciona la escena que deseas renderizar.
  2. Presiona F12 para iniciar el render.
  3. Repite el proceso para la otra escena.

Beneficios del método de Linked Copy

  • Eficiencia de Espacio: Usar «Linked Copy» mantiene el archivo ligero, ya que ambas escenas comparten el mismo contenido.
  • Facilidad de Ajuste: Puedes cambiar elementos en una escena y reflejar esos cambios en la otra automáticamente.
  • Organización: Mantener nombres claros y organizados facilita el trabajo, especialmente en proyectos complejos.

Este método te permite trabajar con múltiples resoluciones y aspect ratios dentro de un mismo proyecto en Blender, manteniendo todo organizado y eficiente. Espero que este tutorial te haya sido útil y puedas aplicarlo en tus futuros proyectos. ¡Nos vemos en el próximo vídeo!

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