Esta semana abrí la versión 2.82 para chafardear y me encontré que en la parte de fluidos estaba Mantaflow. Y es una versión muy estable. No había leído en ninguna parte de la web de Blender que en esta versión Blender 2.82 Alpha hayan incluido la primera implementación de Mantaflow. También es posible que no haya buscado bien.
Creo que no lo había comentado antes, pero existen unos branches de versiones experimentales de Blender y uno de ellos es el de Mantaflow. Esa versión es la que he ido probando últimamente. Y me está encantando. Llevo toda la semana probando simulaciones y es muy intuitivo y efectivo.
Simulación de gases
Con Mantaflow podremos simular fluidos como gases y líquidos. Cuando queremos simular gases podemos decidir si queremos que tengan llama y humo o solo llama o solo humo. Además podemos añadir obstáculos con los que interactuar. Y cuando le aplicas el shader Principled Volumes el resultado es espectacular, en el caso de fuegos. El procedimiento es realmente sencillo y tampoco he necesitado consultar la documentación, que por ahora no está completa, tan solo la oficial del desarrollador de Mantaflow en su página web pero que considero que no es del todo completa o al menos es demasiado técnica. Pero poniendo a prueba algunas escenas he podido realizar simulaciones realmente interesantes tan sólo intuyendo lo que hacen los parámetros.
La simulación de gases te permite realizar explosiones, fuego, nubes de humo, etc. Con Cycles y EEVEE se pueden renderizar estos efectos usando el shader Principled Volume que te permite controlar la densidad y temperatura del gas, así como cambiar los colores.
Simulación de líquidos
En cuanto a la simulación de líquidos también es realmente potente y extremadamente realista. Hace uso de los FLIPS (un método a medio camino entre la solución con partículas y volúmenes), que es usado en Houdini y otros softwares potentes en simulación.
Las simulaciones de líquidos con Mantaflow te permiten calcular la malla y también la creación de partículas secundarias como burbujas o espuma.
El resultado es espectacular. Abajo puedes ver una imagen donde muestro un fotograma de una simulación en baja calidad donde podemos apreciar la creación de espuma. Estas partículas se crearán en función de los parámetros de los que disponemos donde podremos controlar cuánta espuma se crea en la cresta de las olas o cuando choca con algún obstáculo.
La verdad es que no voy a entrar en esta entrada en demasiados tecnicismos, pero lo que si puedo decir es que me ha sido muy fácil experimentar y conseguir resultados bastante buenos.
Esto es otra buena noticia dentro del mundo de Blender y por lo que estamos comprobando cada vez es más potente.
¿Lo habéis probado ya? Si lo habéis probado ya, ¿qué os parece?
Tutorial de Mantaflow
Membresía para aprender 3D
Con la membresía Premium de Zao3D tienes acceso a todos los vídeos de la Academia. Puedes identificarte o suscribirte desde aquí.
Es espectacular, pero ha desaparecido el control de viscosidad en 2.83 y no sé cómo crear un fluido denso como la miel….
Gracias por tus videos!
Hola Inexacte, ¿qué tal? La opción que comentas veo que ahora se llama Diffusion y desde ahí puedes jugar con la viscosidad:
¡Gracias por comentar!
[…] Anteriormente ya os conté que una de las implementaciones que se iban a incorporar es la de Mantaflow y que pudimos ver en la última versión alpha. Todavía quedan cosas por pulir pero también visteis que se pueden hacer ya muchas cosas. Pero no todo ha quedado en Mantaflow. Hay más cambios que os cuento a continuación: […]
[…] probando y jugando con Mantaflow de la versión Blender 2.82 alpha, tal y como comenté en mi entrada anterior, y estoy encantadísimo. La implementación es buenísima y teniendo en cuenta que es una versión […]