Este es un tutorial muy interesante y que resuelve un problema que te puedes encontrar alguna vez en algún proyecto freelance. La situación es la siguiente. Has hecho un render o una animación (esto ya es más grave) y no tienes las máscaras creadas para hacer una edición posterior. La solución es más fácil de lo que parece aunque no sea muy obvia al principio.
Gracias a que con Blender podemos usar passes de render dentro de EEVEE es muy fácil poder realizar de nuevo el render usando Cryptomatte. La idea es no volver a renderizar la escena y mucho menos la animación de nuevo en Cycles. Claro, el escenario ideal es haber creado estas máscaras antes.
Y ¿por qué no he creado esas máscaras anteriormente con un nodo output y sacar las máscaras en un archivo separado? En mi caso, me ocurrió renderizando con SheepIt Renderfarm. Esta es una granja de render colaborativa, es decir, todos los miembros aportan sus recursos para renderizar las escenas de la comunidad. Una de las restricciones es que tu escena no puede incluir un nodo Output. Solo puedes hacerlo con el nodo Composite. Claro, que también se podría optar por la opción de usar OpenEXR y añadir ahí todas las capas de Cryptomatte, pero también había una limitación porque este tipo de archivos son muy grandes.
Así que tuve que optar por renderizar en PNG a la mayor calidad posible y después renderizar las máscaras en mi ordenador con EEVEE y el Cryptomatte activado. Hacer el render en EEVEE es muchísimo más rápido, y en realidad no necesitas el render final porque ya lo tienes hecho en Cycles. Solo necesitas que te genere las máscaras con Cryptomatte.
En el siguiente vídeo os muestro cómo os podéis organizar con esto.