Arreglar el ruido de las luces fotométricas en Arnold

Como muchos sabéis, estoy realizando un curso de iniciación a Arnold en Cursos Online Zao3D, y el pasado fin de semana tuve una visita ilustre al curso. Ni más ni menos que el propio Marcos Fajardo, desarrollador de Arnold Render. Esta visita me viene fenomenal porque quién mejor que él mismo para revisar el contenido. Y en concreto hizo un comentario sobre la lección Luces fotométricas.


En esta lección hice hincapié en la cantidad de ruido que se genera con este tipo de luces. La respuesta de Marcos aclara esto ya que me comenta que no es que las luces fotométricas generen más ruido que el resto de luces, si no que es la situación en la que estas se suelen colocar: muy cerca de las geometrías (paredes, dentro de las lámparas, etc). Pues bien, esta cercanía a la geometría provoca que se genere mucho ruido a la hora de calcular los rebotes. En su respuesta ofrece un par de formas de solucionar este problema.

Ilustración de la ley de la inversa del cuadrado. Las líneas representan el flujo que emana de una fuente puntual. La densidad de líneas de flujo disminuye a medida que aumenta la distancia. Wikipedia
Ilustración de la ley de la inversa del cuadrado. Las líneas representan el flujo que emana de una fuente puntual. La densidad de líneas de flujo disminuye a medida que aumenta la distancia. Wikipedia

Una de las formas de evitar que se genere este ruido es separando, en la medida de la posible, la fuente de luz de la geometría. Y la otra solución, que es la os ofrezco en el siguiente vídeo es la de usar el light_decay_filter. Este filtro que se puede aplicar a cualquier luz te permite controlar la forma en la que decae la luz. Digamos que en lugar de usar la fórmula física de decaimiento de la luz, que ya sabemos que es Ley de la inversa del cuadrado que hace que la luz cuanto más se aleja más potencia pierde basándose en la siguiente fórmula: 1/distancia 2.


Con el filtro light_decay podemos falsear esta ley haciendo que Arnold no genere tanto ruido. Por eso quiero que veáis el vídeo donde queda mejor ilustrado el uso de este filtro.

Como siempre, si os ha gustado este contenido o queréis comentar alguna cosa, tenéis los comentarios más abajo. Siempre contesto.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Item added to cart.
0 items - 0,00