Episodio 111. RenderMan 26 y para Blender 4.1 también

Hace solo unos minutos que he recibido el correo de Pixar anunciando la salida de RenderMan 26. Este es un motor de render de alta calidad y que siempre me ha llamado la atención. Lo más bonito de todo esto es que es la última versión de Blender, la 4.1, puede usarlo. Maravilla.

A estas alturas quién no sabe lo que es RenderMan. Por si hay alguien que todavía se despiste o, realmente sea nuevo en este mundillo te hago un resumen:

Empezaremos diciendo que está desarrollado por Pixar. Esto no hace falta ni que te explique quienes son, no? Pues es el motor de render que llevan usando desde hace décadas en este estudio de animación.

RenderMan, desarrollado por Pixar Animation Studios, es reconocido como el motor de render más versátil del mundo, optimizado para un renderizado basado en física que brinda una flexibilidad sin igual adaptada a cualquier pipeline de producción. Esta tecnología de punta es utilizada tanto en las películas de Pixar como en toda la industria para efectos visuales y animación, destacándose por su escalabilidad y versatilidad.

Os voy a hablar de estas novedades.

La versión 26 de RenderMan trae mejoras significativas en interactividad y escalabilidad, diseñadas para la animación de películas y efectos visuales. Aquí tienes un resumen de las novedades más destacadas:

Denoiser Interactivo: Ahora disponible de forma interactiva en Katana y Blender cuando se utiliza RIS. El Denoiser de RenderMan, que emplea aprendizaje automático, ofrece resultados de vanguardia, eliminando el ruido en imágenes con bajos conteos de muestras promedio y prediciendo los resultados del denoiser offline.

Avances en XPU: RenderMan XPU ha expandido su uso en pipelines de producción con una serie de mejoras de características y actualizaciones core. Ahora incluye soporte completo para iluminación de escenas, incluyendo todos los tipos de luces analíticas y filtros de luz, enlace de luces y más. Con muestreo adaptativo y selección de luz, XPU avanza hacia el renderizado completo de producción.

Mejor Rendimiento: Actualizaciones significativas en el núcleo de RenderMan mejoran el rendimiento tanto de XPU como de RIS, especialmente en escenas con muchas instancias y texturas.

Estilización Más Fácil: Las actualizaciones en el conjunto de herramientas de Stylized Looks ofrecen nuevas formas de expresar trabajos de línea, hachurado, y efectos de toon, junto con una nueva capa Canvas que simplifica un paso importante en el proceso de estilización.

Más características de RenderMan

Una mejor cámara con soporte extendido en XPU para características de la cámara de Pixar, incluyendo tilt-shift, aberraciones de lente, split diopter, controles de obturador, y más.

Actualizaciones de Bridge para soporte de Houdini 20, Katana 6.5, Maya 2024, y Blender 4.1.

Texturas más rápidas gracias a una mejora significativa en el paralelismo de lectura de texturas, resultando en un tiempo más rápido para el primer píxel en escenas complejas.

Avances en USD, con mejoras en Solaris de Houdini, incluyendo luces de malla y manijas de luz, así como flujos de trabajo centrados en el artista para gestionar filtros de luz.

Píxeles Progresivos: Ahora es posible ajustar las iteraciones fraccionales en XPU para un mayor control.

Plataforma de Referencia VFX actualizada al estándar 2023.

Estas actualizaciones están diseñadas para potenciar la eficiencia y creatividad de los artistas y técnicos, ofreciendo herramientas avanzadas y mayor flexibilidad en la creación de contenido visual de alta calidad.

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