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Esta semana ha salido RenderMan 25. Sí, el motor de render de Pixar ya se puede descargar e instalar en Blender. Y además, con una novedad muy interesante para los que tengan la licencia Non-Commercial.
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Pero antes, hablemos del patrocinador de este episodio, que es Renderout.
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Esto es Freelance 3D. El podcast de Marketing para tresdeseros y también, porque no, para hablar de 3D, que es lo que más nos gusta. Un podcast que va dirigido a todos aquellos que quieren ganarse la vida con lo que más le gusta: el 3D y que no saben cómo empezar a ganarse la vida con esto.
Mi nombre es Javier Vega y soy artista 3D y desarrollador web con las dosis necesarias de marketing online para poder vivir de esto. También soy fundador de La Academia de Zao3D, donde encontrarás cursos de 3D, de edición de vídeo y edición fotográfica. Por una suscripción de, ojo, solo 29€/mes con los impuestos ya incluidos. tienes acceso a todos los contenidos. Y te puedes dar de baja cuando quieras. Así que pásate por la academia de Zao3D y suscríbete. De esa forma haces que esto sea sostenible. Os doy, desde aquí, las gracias a todos los que os estáis suscribiendo. Así que voy a dar lo mejor de mí para que podáis seguir aprendiendo.
Esculpir con VDM en Blender
Ah, esta semana en el canal de YouTube he publicado un tutorial, de estos cortos que voy publicando últimamente, en el que te explico cómo usar VDM para esculpir con Blender. Es una novedad de la última versión de Blender 3.5 y ha hecho que Blender escale uno o dos escalones más en el modo de esculpido. La verdad es que empieza a tener una pinta estupenda.
RenderMan 25
Y hablemos de RenderMan 25. Para los que no estén familiarizados con RenderMan os explico brevemente qué es. Es el motor de render desarrollado y usado por el estudio Pixar. Esas películas tan alucinantes que crean los de Pixar están renderizadas con RenderMan. Y bueno, no solo Pixar, si no ILM y una gran cantidad de estudios de cine y publicidad.
La verdad es que lleva en el mundo del 3D más de 30 años, en realidad algo más, ya que las primeras versiones, más proto RenderMan se desarrollaron en los 70, pero vamos algo bastante experimental. Cuando realmente se empezó a usar en producciones fue en la década de los 80.
Tradicionalmente se ha usado con Maya y en software propietario de Pixar. Pero desde hace unos años lo puedes usar tanto en Maya, Houdini, Katana o Blender. Sí, Blender.
No se puede decir que no tengamos opciones con Blender, verdad? Han habido intentos anteriormente, con RenderMan 23 y creo RenderMan 22 pero el addon usado para conectarse con Blender no llegaba a funcionar del todo bien y realmente dejaron de desarrollarlo cuando Blender lanzó la versión Blender 2.80.
No todo el mundo estaba convencido de que se iba a continuar el proyecto, pero sí, hace un par de años, o tres, pero creo que durante la pandemia, se empezó a desarrollar una versión totalmente renovada del addon para Blender y que funcionaba con Blender 2.80. Y sí, hicieron un buen trabajo. Con todas las posibilidades de RenderMan dentro de Blender y sin cuelgues ni cosas raras o a medias.
XPU
Y es entonces cuando pude probar RenderMan 24 con Blender con la versión Non Commercial. Uno de los reclamos de esa versión era la inclusión, ya llevaban tiempo anunciándolo, de la tecnología XPU. Esto es un modo híbrido de renderizar usando la CPU y la GPU. Creo que a todos nos suena de que Cycles hace eso desde hace un montón de tiempo. Y sabemos que eso va de fábula porque el render se distribuye entre la potencia de la GPU y la de la CPU para otros cálculos que están mejor optimizados para hacerse con CPU. Y el tiempo de render se reducía muchísimo.
Por eso quería probar XPU y pum… mi gozo en un pozo. La versión Non Commercial no permitía usar GPU y por lo tanto imposible de activar XPU. Tuvieron el detalle de dejarnos probar XPU durante un periodo limitado de tiempo. Pero era eso, un periodo limitado de tiempo. La verdad es que me fastidió porque XPU en RenderMan va como un tiro y, claro, después de probar el jamón quien quiere chopped.
Así que cada vez que se actualizaba la licencia Non Commercial te hacen una encuesta sobre el uso que haces, tu especialización, que render has usado anteriormente, etc. Y una de las preguntas es qué te gustaría que se incluyera en las próximas versiones o qué mejoras te gustaría ver. Está clarísimo lo que respondí. Y creo que no solo, si no que todos y cada uno de los que se descargaban la versión Non Commercial: Incluir de una vez XPU en la versión Non Commercial.
La verdad es que se me hacía rarísimo tener todo RenderMan en mi equipo pero tener que renderizar por CPU en estos tiempos, cuando incluso Cycles que es Open Source te permite usar la GPU desde hace la tira de tiempo.
Y vaya, parece que nos hicieron caso y una de las novedades de RenderMan 25 es que se puede usar XPU en la versión Non Commercial. ¡Nos han escuchado!
Y ¿lo he probado? Por supuesto. Y sigo probándolo. Y la verdad es que va como un tiro. Pero es que tiene muchas novedades también, como el nuevo denoiser, que ellos lo llaman «magia». Son así los yanquis, qué le vamos a hacer. Pero sí, funciona muy bien el denoiser, que no es OpenImage ni OptiX si no uno desarrollado por Disney.
La verdad es que sigo probando, pero tampoco he tenido mucho tiempo ya que fue super difícil descargar RenderMan. Estuvo un par de días caído el servidor de Pixar. Y no hubo manera. Así que había que cargarse de paciencia y esperar y probar.
En la web de RenderMan hay muchísimos recursos para probar ya con escenas de Pixar y otros usuarios que van muy bien para probar RenderMan y sobre todo para aprender. Y sí, hay escenas para Blender también.
Cuando le haya sacado más el jugo a RenderMan publicaré un vídeo hablando de mi experiencia y de lo que podéis hacer. Así que…
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¡Nos vemos!