Episodio 71. EmberGen V1.0 y la encuesta de este mes

En el episodio de hoy os quiero hablar de un programa de simulación, Embergen V1.0, que es una maravilla y, por supuesto de cómo ha ido la encuesta de esta semana.

Esto es Freelance 3D, el podcast dedicado al marketing y el mundo del 3D. Este podcast está diseñado para ti, amante del 3D, que quieres transformar tu pasión en tu profesión, pero no sabes por dónde empezar. Aquí te comparto consejos y estrategias para ayudarte a conseguirlo.

Pero antes, mi nombre es Javier Vega y soy artista 3D y desarrollador web con las dosis necesarias de marketing online para poder vivir de esto. También soy fundador de La Academia de Zao3D, donde encontrarás cursos de 3D, de edición de vídeo y edición fotográfica. Por una suscripción de, ojo, solo 29€/mes con los impuestos ya incluidos. tienes acceso a todos los contenidos. Y te puedes dar de baja cuando quieras. Así que pásate por la academia de Zao3D y suscríbete. De esa forma haces que esto sea sostenible. Os doy, desde aquí, las gracias a todos los que os estáis suscribiendo. Así que voy a dar lo mejor de mí para que podáis seguir aprendiendo.

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EmberGen V1.0 ya en la calle

Y vamos por partes, primero hablemos de Embergen. Ya os anuncié esta semana que se había presentado la primera versión de Embergen pues hasta ahora la versión que se estaba trabajando era inferior a la primera versión. Y este salto de versión está más que justificado porque se ha hecho un programa bien preparado para la industria.

¿Competencia de Houdini?

Algunos se preguntan si en el aspecto de simulaciones podría desbancar a Houdini. Bueno, es dificil saber pero lo que está claro que al ser un software de un solo propósito es posible que atraiga a mucho público que no necesita más y con la potencia de Embergen ya se obtienen los resultados, como siempre digo, más espectaculares y realistas que he visto.

Así que es posible. Está claro que Houdini es un pedazo de programa y quien ya lo tiene implementado en su pipeline lo va seguir usando por lo que Embergen puede pasar a ser una pieza más en el pipeline porque tiene muchísimas opciones de compartir datos y archivos entre cualquier aplicación.

Pero los que nos movemos con otros programas, fuera de Houdini, es una aplicación muy atrayente porque nos quitamos el peso de aprender Houdini y centrarnos solo en la simulación y su integración con los diferentes programas.

Precio de EmberGen

La primera vez que os hablé de Embergen os comenté que tiene un precio muy asequible para cualquier estudio o freelance. Y una de las opciones que más me atrajo es que a parte de pagar una suscripción mensual muy bien de precio, unos 22€ al mes, te dan la opción de tener la licencia perpetua a partir de haber pagado unas 16 mensualidades. Por lo que sería como haberlo comprado a plazos.

La verdad es que tampoco me lo pensé mucho y vi que era una oportunidad ponerse a aprender a usar este software desde el principio, pero principalmente porque desde el inicio ya se le veía futuro. No había que ser muy adivino para ver que iba a triunfar. Solo tienes que ver las demos que hacen y los comentarios de los usuarios.

Como empresa están muy encima de los usuarios y son muy participativos por lo que la implementación de los nuevos cambios han sido escuchadas. Tienen un servidor de Discord muy activo, la verdad. Y la participación de los desarrolladores es ejemplar. Espero que sigan por este camino.

Y la empresa ha crecido, obviamente, desde los 5 miembros del inicio a los 20 miembros, de los que la mayoría son desarrolladores. Esto le ha dado un buen impulso al trabajo.

No se si has tenido oportunidad de probarlo o no, pero te garantizo que si te gustan las simulaciones y explosiones vas a disfrutar como un niño. A mi me encantan este tipo de simulaciones y cuando se incorporó Mantaflow a Blender, enseguida llegué a su tope, principalmente en rendimiento o flexibilidad. Aunque Blender se entiende a la perfección con los volúmenes a la hora de renderizar por lo que valorar si usar Embergen o no me fue muy sencillo.

Ahora me encuentro en un proyecto personal en el que voy a necesitar muchas simulaciones de humo, polvo y fuego y es una oportunidad para sacarle el máximo a este programa. Por supuesto, todo lo que he aprendido y seguiré aprendiendo acabará convertido en un curso.

Tengo muchas ganas de instalar esta nueva versión porque en este equipo no es posible, ni por rendimiento ni tampoco porque la licencia está generada para el hardware del otro equipo.

Campos de uso de EmberGen

En la web de JangaFX, que es la empresa desarrolladora, enfocan el uso de Embergen en tres campos fundamentalmente: Juegos, cine/motion graphics y concept art.

En juegos se puede usar gracias a que las simulaciones realizadas se generan en un flipbook y sprites que es como se van a mostrar en el juego. Está claro que no se puede realizar una simulación de este tipo en tiempo real en un motor de video juegos, pero todo llegará…

Es importante tener en cuenta que el render, tanto para videojuegos como para cine, es posible renderizarlo directamente en Embergen. Su motor de render es potente y físicamente correcto, además de poder renderizar hasta 20 pases de render diferentes. Por lo tanto no te vas a quedar corto a la hora de componer.

También puedes exportar la simulación en el formato .VDB y usarlo en la escena del programa que estés usando. Y a partir de ahí, siguiendo tu pipeline de producción, renderizarlo donde sea preciso.

Algo que también han añadido y no me había percatado al no necesitarlo es la importación de más de un objeto a la escena. Esta importación la puedes hacer usando el formato Alembic. Por cierto, tienes una lección hablando de formatos de archivos 3D en el curso de Las bases del 3D. También es posible importar los objetos en otros formatos como FBX y obtener las cámaras también para que te encaje todo tal y como lo tienes en tu escena.

Los objetos que importas en Embergen también pueden estar animados, lo que te va a dar mucha más flexibilidad.

Hay muchísimas más características, pero como he dicho antes, me gustaría probarlas en mi propio equipo.

Creo que si te gustan los efectos visuales y no quieres meterte con Houdini aquí tienes una opción de lo más interesante y con un buen precio. En las notas de este episodio tenéis los enlaces para que le echéis un ojo por vuestra cuenta.

¿Cómo ha ido la encuesta?

Y en cuanto a la encuesta. Pues debo decir que me he sorprendido gratamente de la gran participación. No me esperaba esto ni mucho menos. Ya había hecho una el año pasado y esta la ha superado con creces.

Bueno, también hay que decir que ahora hay más gente tanto en la academia como en la newsletter. La encuesta ha sido anónima por lo que no puedo saber quién me ha dicho o propuesto alguna cosa determinada, pero sí que me ha servido para hacerme con una visión global de la audiencia.

Lo que ha quedado claro es que queréis que siga haciendo contenido de Blender en general y la opción, dentro de Blender es que queréis aprender más de modelado y después de render. En esta pregunta daba otra opción para que me dijerais otro software u otros temas y me ha sorprendido la cantidad de personas que habéis dicho: Unreal. Si, Unreal. La verdad es que hace ya un tiempo que lo tengo instalado porque le veo mucho potencial y futuro de cara al trabajo como freelance. Así que lo voy a tener en cuenta. Y sobre todo os doy las gracias por las aportaciones.

También se ha mencionado, aunque menos, 3ds max, Arnold, Nuke y Rhino.

En cuanto a lo de modelado ya sabéis que el curso de Las bases del 3D en su inicio va a estar muy enfocado al modelado. De hecho esta semana habéis recibido una lección donde os explico una técnica para hacer esferas perfectas. Y ha gustado mucho, la verdad. Esta lección es gratuita para todo el mundo. Más que nada es para que los que no sois todavía miembros de la Academia de Zao3D os podáis animar para pasaros a Premium. La verdad es que vale la pena. Estoy haciendo todo este contenido porque amo mi profesión y así os lo quiero transmitir.

Este curso va a tocar temas tan interesantes, dentro del modelado, como el modelado Hard Surface y modelado orgánico. Pero todo con las bases del 3D, para que sepas lo que haces en cada momento y además te sirva para cualquier software.

Pues en general muy bien la respuesta de vosotros en la encuesta. Hay propuestas que han sido de cosas muy concretas, pero os recuerdo que en el encabezado de la encuesta decía que eran anónimas por lo que a algunas propuestas no las puedo contestar directamente, pero si que puedo decir que las he leído todas y os tengo en cuenta.

Si queréis dejarme alguna propuesta, ahora sí, con nombre y apellidos siempre puedes hacerlo desde el formulario de contacto.

Como siempre, si te ha gustado este episodio, házmelo saber de cualquier de las formas en las que te puedes manifestar, ya sea dejando una valoración de 5 estrellas donde sea posible, dejando un comentario que ayude a otros a seguir este contenido y, por supuesto, no te lo quedes para ti, compártelo. Yo no soy como Netflix, compartir es amar.

¡Nos vemos!

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