Las texturas Cavity son esencialmente el canal azul de un mapa normal y representan sombras oscuras en las grietas del modelo. Pueden ser útiles como una capa de multiplicación sobre un mapa de color difuso para acentuar los detalles para mejorar los detalles de alta frecuencia en un render.
La imagen de más abajo, la izquierda, muestra un mapa de Cavity. Es un mapa blanco y negro en el que el negro representa las partes más profundas y el blanco representa las partes más altas.
El modelo que he usado para este tutorial es perteneciente al proyecto Nefertiti Hack en el que se ha escaneado el busto de Nefertiti con gran detalle. El modelo se puede descargar desde la misma web del proyecto y está licenciado bajo Creative Commons.
Este es uno de esos mapas que cuando lo escuchas por primera vez no sabes muy bien para que es. Buscas en los nodos de Blender y no lo encuentras. Al final encontré una descripción muy clara sobre qué es:
«Las texturas Cavity son esencialmente el canal azul de un mapa normal y representan sombras oscuras en las grietas del modelo. Pueden ser útiles como una capa de multiplicación sobre un mapa de color difuso para acentuar los detalles para mejorar los detalles de alta frecuencia en un render. «
Esta descripción la encontré en O’Reilly en este mismo enlace: Cavity and Ambient Occlusion Maps.
Así que me puse manos a la obra y saqué el mapa de normales y me quedé solo con el canal azul. Eso es algo que podemos hacer fácilmente con los nodos de Cycles.
Después obtuve el mapa de Ambient Occlusion y listo. Ya tengo dos mapas que puedo usar para resaltar esos detalles de la geometría.
Puedes verlo en el siguiente vídeo donde te muestro cómo se hace.