Photoshop tiene una herramienta que nos vendrá de fábula para dibujar símbolos básicos como rectángulos, elipses, lineas, formas poligonales o formas personalizadas. Éstas formas se dibujan en Photoshop como Trazados de Formas, así que nos será muy fácil modificar su forma con las herramientas que ya conocimos en tutoriales pasados para modificar trazados.
Conceptos
- Trazados de Forma.
 - Manipular trazados.
 - Añadir nuevas formas.
 
La herramienta de Trazados de Forma
Para empezar a usar esta herramienta y aprender a usarla no vamos a necesitar ninguna imagen, de momento. Así que creamos un documento nuevo, color blanco y del tamaño que quieras. Aunque del tamaño suficiente para poder trabajar cómodamente.
Las herramientas de Trazados de Formas las encontramos en la barra de herramientas, tal y como vemos en la siguiente imagen o con la tecla U.
Cuando tenemos más de una herramienta con la misma tecla, podemos ir alternando entre una y otra si pulsamos la tecla Mayúsculas y la tecla de la herramienta. En éste caso podemos cambiar entre Rectángulo, Rectángulo redondeado, Elipse, Polígono, Línea y Forma personalizada con la combinación de teclas May + U.
La barra de opciones de la herramienta Trazados de Forma
Siempre que usemos ésta herramienta, podremos cambiar sus parámetros en la barra superior. Cada herramienta de Trazo de Forma tiene sus propias opciones, así que nos iremos fijando en ésta barra, que encontraremos debajo de la barra de menú.
La barra de opciones sólo es visible si tenemos la herramienta seleccionada.
A continuación haremos un repaso de las diferentes opciones de la barra de opciones de Trazados de Forma.
Cuando hacemos un Trazado de Forma tenemos 3 formas diferentes de dibujarlo, que podemos cambiar en la barra de opciones. Son los tres iconos del segundo grupo de opciones. Lo verás señalado en la siguiente imagen:
- Capa de Forma. En éste modo se dibujará el trazado en una capa con un relleno del color que tengamos seleccionado en ésta barra de opciones.
 - Trazado. Cuando dibujamos en éste modo se creará un Trazado sin relleno que podremos encontrarlo en el panel de trazados.
 - Rellenar pixeles. En éste modo tan sólo rellenará los pixeles con el color seleccionado, creando una capa normal.
 
En el siguiente grupo se nos da la opción de dibujar también directamente con la pluma, en cualquiera de los modos seleccionados. Tenemos dos tipos de pluma, la herramienta Pluma y la herramienta Pluma de forma libre.
También podemos cambiar entre las diferentes formas geométricas en las que queramos dibujar sin necesidad de ir cambiándolas en el panel de herramientas: Rectángulo, Rectangulo redondeado, Elipse, Polígono, línea y Forma personalizada.
Es posible añadir o restar una o varias formas en una capa de forma. Podemos hacerlo de varias formas. Igual que en las selecciones, dejando pulsada la tecla mayúsculas para añadir o la tecla Alt para restar. Podemos hacerlo sin el teclado si marcamos algunas de las opciones en la barra de opciones de la herramienta.
- Crea una nueva capa de forma.
 - Añade una forma en la misma capa de forma seleccionada.
 - Resta una forma en la misma capa de forma seleccionada.
 - Forma una intersección entre varias formas.
 - Excluye la zona de formas superpuestas.
 
Podemos cambiar los estilos de la forma que dibujemos, seleccionandolo de la lista que se nos ofrece desde la barra de opciones. Si hacemos clic en el pequeño triángulo que tenemos a la derecha de la lista podemos cargar nuevos estilos.